Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana - Asunción, Paraguay 2016

XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana - Asunción, Paraguay 2016

Información General

En el Centro de Convenciones Centenario de la Conmebol, se llevó a cabo la XVIII Edición de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

El tema central del encuentro fue “Hacia la consolidación de la seguridad jurídica, cultura de la paz y desarrollo social”, con el desafío de continuar buscando mecanismos auxiliares para evitar que conflictos sociales necesariamente tengan que llegar a judicializarse a fin de hallar respuestas o soluciones.

A continuación un resumen de lo que dejó la XVIII Edición de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana:

Cumbre Judicial puso en la vidriera mundial al Paraguay

Desde la creación del Máximo Foro de Justicia Iberoamericano y después de 25 años, la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura de Paraguay ejercieron la Presidencia del organismo internacional.

La XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en abril del año pasado, fue declarada en su momento de interés nacional por el presidente de la República, Horacio Cartes, a raíz de su relevancia para el país. Puso en la vidriera mundial al Paraguay al reunir a representes de 23 países –los latinoamericanos de habla hispana y portuguesa, más España, Portugal y Andorra; además se dieron gigantescos pasos hacia la consolidación de la seguridad jurídica, la cultura de la paz y el desarrollo social.

La Cumbre realizada en la Sala de Convenciones de la CONMEBOL en la ciudad de Luque, Paraguay, fue un foro de diálogo y concertación institucional de carácter internacional. Su principal objetivo fue adoptar proyectos y acciones concertadas para el fortalecimiento de los Poderes Judiciales y, por extensión, al sistema democrático de los países miembros. Los temas abordados apuntaron a la consolidación de la seguridad jurídica y el desarrollo social en los países, que integran este grupo.

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y representantes de los 23 países participantes de la Cumbre, además de renombrados juristas del continente americano y europeo, representantes de organismos internacionales invitados especiales de nuestro país, dieron realce con su presencia al encuentro.

Del acto inaugural participaron autoridades de los demás poderes del Estado, destacándose la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes y del Vicepresidente, Juan Afara.

En total 390 autoridades y delegados extranjeros, a más de observadores internacionales formaron parte de la Cumbre Judicial realizada en nuestro país y más de 900 personas debieron movilizarse para dar seguridad y soporte logístico, a más de apoyo en otras áreas para el desarrollo del evento.

Los delegados de Consejos de la Magistratura y de Cortes Supremas trabajaron en siete proyectos de trabajo. Algunos de los principales resultados del encuentro organizado resalta la aprobación del Estatuto del Juez Iberoamericano, de la Carta de Derechos del Usuario de Justicia y del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, la constitución de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y del Aula Iberoamericana y el avance en el proceso de elaboración de las “100 Reglas de Brasilia” sobre el acceso a la Justicia de personas en situación de vulnerabilidad.

Es importante recordar que también que en marco de la Cumbre, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, en su calidad de Secretaría Pro Témpore, organizó la VI Feria de Justicia y Tecnología, actividad que tuvo como meta el intercambio de buenas prácticas en materia de tecnología entre las 23 Cortes Supremas de los países participantes, que expusieron sus principales avances a través de stands y conferencias. La feria convocó a 32 panelistas de gran trayectoria a nivel nacional e internacional.

A más de los conversatorios se desarrolló la Feria propiamente dicha con 29 stands en los cuales se mostraron los avances tecnológicos más importantes en el ámbito de la justicia, constituyendo está exposición, un evento de gran atracción para los miembros de la comunidad jurídica y ciudadanos en general. La entrada a la feria fue libre y gratuita. Fueron registrados 1323 personas que visitaron la muestra y participaron de los Conversatorios.

Más de 300 periodistas nacionales e internacionales fueron acreditados para dar cobertura al evento, cuya repercusión alcanzó toda Iberoamérica. Los portales web oficiales de los distintos poderes judiciales que participaron de la Cumbre informaron sobre el desarrollo y resultados de la misma.

El Sitio Web del Poder Judicial de Paraguay registró más de 30 mil visitas durante el desarrollo de las jornadas y más cinco mil usuarios observaron la Cumbre por TV Justicia, que transmitió vía internet.

El jefe del Consejo General del Poder Judicial español había señalado al término del evento que “la Cumbre Judicial deja huellas en las políticas de los Poderes Judiciales de los países presentes”.

De acuerdo a datos proveídos por la organización, ingresó al país un monto estimado de 1.092.000 de dólares correspondientes a 390 extranjeros por una estimación de 350 dólares por ocho días.

Lo que en su momento sumó un monto de 6.180.720.000 de guaraníes, con un cálculo de 5.660 guaraníes por dólar al cambio de ese momento.

Cabe destacar que el evento que por primera vez tuvo como sede a Paraguay, también incluyó como proveedores y por primera vez a las personas privadas de libertad, hombres y mujeres, así como personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad de varios sectores del país; esto responde al concepto de responsabilidad social de las instituciones públicas.

Obs.: Los llamados a licitación se realizaron con dos años de anticipación para su aprobación.