Martes 23 de Abril de 2024 | 03:39 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Información General

Setenta años después de su aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos conserva la misma fuerza y pertinencia que tuvo desde el primer día. Gracias a la DUDH y al compromiso de los Estados con sus principios, se ha reforzado la dignidad de millones de personas, resistiendo al paso del tiempo como prueba de la duradera universalidad de sus valores de igualdad, justicia y dignidad humana.

En ese sentido la Corte Suprema de Justicia, ya en sus consecutivas planificaciones estratégicas y en especial la vigente (2016–2020), se destacan los derechos humanos tanto como un eje trasversal, como un Objetivo estratégico primordial (O.E. 12: Difundir y controlar la defensa de los derechos humanos y la perspectiva de género en las políticas, sentencias, normativa y el accionar de la CSJ).

Demostrando un compromiso institucional, la Corte Suprema de Justicia se posiciona como la única dependencia judicial estatal con una Oficina de derechos humanos en Sudamérica. La Dirección de Derechos Humanos tuvo sus inicios en el año 2002, progresivamente ha logrado instalarse como una Dirección Judicial, y es hoy, responsable de desarrollar sistemas, herramientas y proyectos con el fin último de asegurar la implementación efectiva de los estándares básicos de derechos humanos, la legislación nacional e internacional, así como las recomendaciones, en la labor jurisdiccional.

Actualmente la DDH, se encuentra trabajando en programas específicos cubriendo las necesidades de dar apoyo no solo a los miembros de la Corte, sino también a todos los juzgados y dependencias del Poder Judicial, en alianza con otras instituciones estatales, la sociedad civil y la Cooperación Internacional. Así mismo, con el fin de lograr una descentralización de la temática, se han logrado instalar seis Unidades de Derechos Humanos en las Circunscripciones Judiciales del país, además de contar con alianzas estratégicas específicas para difundir el mensaje de los DD.HH. dentro y fuera del Poder Judicial.

La Corte Suprema entonces, renueva su compromiso institucional de trabajar por y para las personas, con una justicia accesible, transparente y respetuosa de los Derechos Humanos.

MENSAJE DEL PROF. DR. MANUEL RAMÍREZ CANDIA, MINISTRO RESPONSABLE DE LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Videos