Viernes 19 de Abril de 2024 | 01:30 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Información General - La mediación como método alterno

Información General - La mediación como método alterno

Módulo I (virtual)

Introducción a los derechos intelectuales

Propiedad Intelectual. Definición. Clasificación. Derechos de Autor. Legislación nacional vigente. Objeto de protección. Titulares de derechos. Contenido del derecho de autor. Derechos Morales. Derechos Patrimoniales. Duración. Límites al derecho de explotación. Derechos Conexos. Gestión colectiva. 

Propiedad Industrial. Clasificación. Marcas. Legislación Nacional vigente. Concepto. Clasificación. Marcas notorias. Registrabilidad. Carácter atributivo. Sistema de clases. Procedimiento de registro. Derechos emergentes. Duración. Uso obligatorio del registro. Extinción del derecho.

Patentes de Invención. Legislación  nacional aplicable. Que es una invención. Que se puede patentar. Que no se puede patentar. Quienes pueden solicitar una patente. Procedimiento. Duración. Derechos conferidos. Modelos de utilidad.

Dibujos y Modelos Industriales. Conceptos y Caracteres. La novedad. La prioridad. La adquisición, conservación, y la pérdida de los derechos. 

Nombre Comercial. Concepto y caracteres. Diferencias con las marcas. Modos de  adquisición de la propiedad sobre el nombre comercial. 

Módulo II (virtual)

Introducción a la mediación

Características de la Mediación. Herramientas de la Mediación. Beneficios de la Mediación; Imparcialidad, Neutralidad, Flexibilidad del Procedimiento. Procedimiento de la Mediación.
Etapas de la Mediación; Etapa Preparación, Etapa de Introducción con las Partes, Etapa de Catarsis, Etapa de Planteamiento y Evaluación de Opciones y Etapa de Construcción de Acuerdo.
La Mediación en el Paraguay y el Servicio de Mediación de la Corte Suprema de Justicia. 
La mediación según nuestro ordenamiento constitucional y legal. Derivación Judicial de los Casos. Mediación vs. Procedimiento Judicial. Reglamento de Mediación Penal. Código Procesal Penal Art. 424. Principios de la Mediación Penal. Características de la Mediación Penal.

Módulo III (presencial)

Propiedad intelectual. Acciones Civiles.

Infracciones Civiles al Derecho del Autor y Derechos Conexos. Condiciones legales para la protección legal del Derecho de Autor y los Derechos Conexos. Principales violaciones del Derecho del Autor y los Derechos Conexos. Piratería. Plagio. Sanciones civiles. El cese de las actividades ilícitas. Resarcimiento de daños y perjuicios. Medidas precautorias. 

Infracciones Civiles a la Propiedad Industrial. Condiciones legales para la protección legal de los Derechos de Propiedad Industrial. Principales violaciones de los Derechos de la Propiedad Industrial. Sanciones civiles. El cese de las actividades ilícitas. Resarcimiento de daños y perjuicios. Las medidas precautorias. La acción de nulidad. 

Competencia Desleal. Conceptos y caracteres. Su protección.

Violación de Secretos Empresariales. 

Acciones Penales en materia de Propiedad Intelectual

Ley N° 3440/08 que modifica el Código Penal; Hechos Punibles contra el Derecho de Autor y los Derechos Conexos, los Derechos de la Propiedad Marcaria e Industrial y los Dibujos y modelos industriales.

Ley N° 4923/13 de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen. Art. 47 que establece las sanciones penales.

Módulo IV (presencial)

Mediación aplicada a delitos e infracciones a los derechos intelectuales.
La Mediación como un medio alterno para la solución de conflictos en materia de Propiedad Intelectual. La Mediación en nuestra legislación nacional. Reglamento Penal de Mediación. Casos en que la mediación es una opción para la resolución de este tipo de conflictos. Límites legales. Momentos posibles para recurrir a la Mediación en la Propiedad Intelectual. Momentos posibles de surgimiento de una controversia susceptible de ser resuelta mediante mediación. Mediación penal. 

Módulo V (virtual)

Trabajos prácticos correspondientes a los módulos 3 y 4. 

Modulo VI (virtual)

Evaluación final de los contenidos desarrollados.