Miércoles 24 de Abril de 2024 | 18:15 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Observatorio de la Oficina Técnica Penal - Corte Suprema de Justicia

Observatorio de la Oficina Técnica Penal - Corte Suprema de Justicia

Información General

El Observatorio de la Oficina Técnica Penal (OTP) de la Corte Suprema de Justicia busca contribuir a la sistematización, análisis y visibilización del funcionamiento del sistema penal paraguayo, desde la perspectiva del derecho penal constitucional. Recopila y pone a disposición de la ciudadanía información estadística, jurisprudencia y otros datos que permitan el seguimiento de causas de gran impacto social, en especial, las tramitadas por la Justicia Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado. De esta manera, se cumplen recomendaciones de organizaciones como la del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en consonancia con los principios de gobierno abierto.   

Objetivos

Contribuir al análisis y comprensión del sistema penal de la República del Paraguay, y su contribución al desarrollo de un modelo constitucional de ejercicio de poder penal estatal, especialmente a través de:

  1. Fomento de investigaciones empíricas interdisciplinarias de los procesos de criminalización primaria y secundaria, en especial, en las instituciones de educación superior, y en las del sector justicia.
  2. Sistematización y análisis del funcionamiento de la justicia penal, en cada una de las fases y áreas de intervención, tales como la etapa preparatoria, intermedia, juicio oral y público, y en la fase de ejecución penal.
  3. Publicación periódica en distintos formatos, científicos y de difusión, de informaciones que permitan la comprensión del sistema penal en general, y paraguayo, en particular.
  4. Promover la participación de estudiantes de grado y posgrado, en fases de tesis, en temas prioritarios de investigación del Observatorio.
  5. Provisión de información científica a la Corte Suprema de Justicia.
  6. Recolección, procesamiento y análisis de percepciones sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal en Paraguay y sus órganos de gobierno.