Jueves 02 de Diciembre de 2021 | 21:30 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

Sala Constitucional

Sala Constitucional

La Sala Constitucional está integrada por el ministro César Diesel Junghanns (presidente de sala), el ministro Víctor Ríos Ojeda y el ministro Antonio Fretes.

Las funciones de la Sala Constitucional según la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia son:

Artículo 11.- Competencia. Son deberes y


a) Conocer y resolver sobre la inconstitucionalidad de las leyes y de otros instrumentos normativos, declarando la inaplicabilidad de las disposiciones contrarias a la Constitución en cada caso concreto y en fallo que solo tendrá efecto con relación a ese caso; y,

b) Decidir sobre la inconstitucionalidad de las sentencias definitivas o interlocutorias, declarando la nulidad de las que resulten contrarias a la Constitución.

Artículo 12.- Rechazo "in limine". No se dará trámite a la acción de inconstitucionalidad en cuestiones no justiciables, ni a la demanda que no precise la norma constitucional afectada, ni justifique la lesión concreta que le ocasiona la ley, acto normativo, sentencia definitiva o interlocutoria.

Artículo 13.- Excepción de inconstitucionalidad. La Sala Constitucional tendrá competencia para conocer y decidir en las excepciones de inconstitucionalidad que se interpongan en cualquier instancia, de conformidad con lo establecido en el artículo precedente y en las leyes procesales.

Fuente: Ley 609.- Orgánica de la Corte Suprema de Justicia.