Viernes 19 de Abril de 2024 | 01:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Inscripción de Inmueble como Bien de Familia

¿Qué  es?

La institución del Bien de Familia es un régimen protector del inmueble que es alojamiento o sustento económico. Puede afectarse o constituirse  Bien de Familia  UN SOLO INMUEBLE.

¿Para qué sirve?

Sirve para proteger, principalmente, contra la EJECUCIÓN Y REMATE del hogar familiar por DEUDAS CONTRAÍDAS DESPUÉS DE LA INSCRIPCIÓN DEL INMUEBLE COMO BIEN DE FAMILIA.

Requisitos

- Completar el formulario N° 25 de bien de familia, Clic Aquí .

- Llenar los datos a máquina y presentarlos con firma de Escribano

Adjuntar los siguientes documentos:

- Fotocopia autenticada del Título de Propiedad

- Certificado de la avaluación fiscal del inmueble, expedido por el Servicio Nacional de Catastro, sito en Chile e/ Jejuí y Manduvirá

- En caso de matrimonios, Certificado de Matrimonio autenticado

- En caso de concubinato, información sumaria ante un Juez de Justicia Letrada o de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial

- En caso de tener hijos menores de edad, Certificado de Nacimiento

- Declaración Jurada de Bienes

- Acercarse a la oficina de Atención al Contribuyente de Ingresos Judiciales de su Circunscripción Judicial (2do Piso Torre Norte del Palacio de Justicia en Asunción) o ingresar al sitio http://www.pj.gov.py/ingresos para realizar la liquidación. Con la liquidación impresa, dirigirse a las bocas de cobranzas o entidades bancarias habilitadas a abonar la tasa judicial de 41.236 (40% del J.M.D.) . + la tasa especial de 51.546 Gs.

Entidades habilitadas para el pago: Bancos Itaú, Vision,  Continental, Regional, Sudameris, Nacional de Fomento, Itapúa, Red Pago Express y Red Practipago.

Los pagos a través de ventanillas de Bancos o Bocas de Cobranzas tienen una comisión bancaria de hasta Gs. 4.400 IVA Incluido. Los pagos por medio del Home Banking no tienen costo.

- Con el comprobante de pago, el formulario y los documentos requeridos presentar en Mesa de Entrada y Salida de Registros Públicos donde se expedirá una contraseña para el retiro del documento en la misma mesa