Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Restitución Internacional de Menores

Red Internacional de Jueces de La Haya



La Conferencia de La Haya ha conformado una Red de Jueces especialistas en protección internacional de niños, alentando a los Estados Partes a designar uno o más jueces a los efectos de formar parte de la mencionada red internacional. Estos jueces deben actuar como canales de comunicación y enlace con sus autoridades centrales nacionales, con otros jueces dentro de su propia jurisdicción y con jueces de otros Estados contratantes, tendiente a una mejor aplicación del Convenio.

En tal sentido el juez enlace tiene la misión de brindar a sus colegas jueces un asesoramiento permanente sobre los convenios en materia de restitución internacional y su aplicación en la práctica, poniendo a su disposición toda la información relacionada con el tema, como ser las Guías de Buenas Prácticas para la mejor aplicación del Convenio, Base de Datos de INCADAT, Boletín de los Jueces, etc.

Asimismo tienen la función de promover contactos directos con colegas jueces de su propia jurisdicción y con colegas jueces de otros países, a los efectos de intercambiar información general y específica, mejorando de esta manera la pronta resolución de los casos sobre restitución internacional.

La función de los jueces de la red consiste en recibir y encauzar las comunicaciones judiciales entrantes e iniciar y facilitar las comunicaciones judiciales salientes. Asimismo, dentro de las funciones de los jueces de la red debería incluirse la organización de seminarios y talleres de capacitación para jueces y operadores de justicia relacionados con la aplicación de los Convenios de Restitución Internacional. Del mismo modo participará en conferencias judiciales internacionales de derecho de familia.

Actualmente la Red de Jueces de La Haya cuenta con más de 60 jueces de 43 Estados de todos los continentes.


La Corte Suprema de Justicia de Paraguay ha designado dos juezas enlace para integrar la Red de Jueces de La Haya: las magistradas María Eugenia Giménez de Allen y Karem González Acuña.

Para cualquier consulta que los magistrados del fuero de la niñez y adolescencia quieran hacer, pueden comunicarse con la jueza María Eugenia Giménez a gimenezme@gmail.com y con la doctora Karem Gonzalez Acuña a ka_gonzalez@pj.gov.py,  kg-gonzalez@hotmail.com


El listado de los miembros de la Red se encuentra disponible en el Sitio Web www.hcch.net bajo “Sección Sustracción de Niños” luego “La Red Internacional de Jueces de La Haya”.