Sábado 20 de Abril de 2024 | 09:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Situación de personas privadas de libertad

Situación de personas privadas de libertad
Algunos datos sobre la situación de las mujeres en el Correccional “Casa del Buen Pastor”

Cada día en el transcurso de la mañana, la directora del Correccional recibe un “parte diario” en el que se detallan las principales informaciones actualizadas sobre la situación de las mujeres en el lugar. De esto puede inferirse que se mantiene un control y seguimiento haciendo énfasis en las situaciones especiales referidas a embarazos y enfermedades. Igualmente, se detallan las entradas, salidas y traslados de las internas.



Fuente: Correccional de Mujeres “Casa del Buen Pastor”
De una población total de 396 mujeres, 107 poseen condena  firme,  289 se encuentran procesadas  y 10 son comparecientes. El hecho de que el 71%  de la población del correccional estén aun sujetas a un proceso no necesariamente implica que se estén cumpliendo con las etapas procesales previstas en la ley. Esto se debe a que en su mayoría –aunque no se registran datos estadísticos concretos- las internas no cuentan con una condena porque desconocen el estado de sus causas; sea por falta de  abogados/as defensores/as o por abandono por parte de los mismos/as, falta de impulso procesal o retardo de justicia.



Fuente: Correccional  de Mujeres “Casa del Buen Pastor”
De la población total de 396 mujeres, 7 de ellas se encuentran en estado de gestación lo que corresponde al  2 %. Estas mujeres se hallan en un pabellón diferenciado que comparten con 18 niños y niñas de hasta 3 años de edad y sus respectivas madres. Según lo manifestado por la directora del correccional, en este pabellón los niños y niñas disponen de espacios adaptados a sus necesidades.



Fuente: Correccional  de Mujeres “Casa del Buen Pastor”
De la población total de 396 mujeres, 25 son extranjeras lo que equivale al  6% mientras que 94% son de nacionalidad paraguaya.



Fuente: Correccional  de Mujeres “Casa del Buen Pastor”
De la población total de 396 mujeres dentro del correccional, existen 4 con enfermedades mentales lo que corresponde al 1% de la población total y 2 con V.I.H., equivalente al 0,5% de la población total. En relación con esta población no se ha informado sobre la existencia de cuidados especiales.



Los delitos más frecuentes por los que ingresan las mujeres al Correccional tienen relación con la tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes. El siguiente tipo de delito de mayor frecuencia se refiere al hurto.