Martes 19 de Marzo de 2024 | 06:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Cumbre Judicial Iberoamericana

Cumbre Judicial Iberoamericana

Cumbre Judicial Iberoamericana

La Cumbre Judicial Iberoamericana es ante todo una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias, que se articula a través de las máximas instancias de los Poderes Judiciales de la región de Iberoamérica.

El principal objetivo de la Cumbre Judicial Iberoamericana es la “adopción de proyectos y acciones concertadas, desde la convicción de que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que, sin menoscabo del necesario respeto a la diferencia, contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, del sistema democrático”.

Este organismo internacional posee sus normas de funcionamiento interno, así como una Secretaría Permanente, actualmente desempeñada Suprema Corte Judicial de la República Oriental de Uruguay. Su función es coordinar y prestar asistencia a la Secretaría Pro Tempore, que recae en los países anfitriones de las sucesivas ediciones, encargados de la organización de los eventos. Asimismo, existe un coordinador nacional por país que asegura el contacto permanente entre la institución y las dos secretarías: la Secretaría Permanente y la Secretaría Pro Témpore.

Los países que la integran son: Andorra, España, Portugal, Costa Rica, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Estructura funcional

Tablero de Experiencias

Ediciones anteriores

Resultados

Protocolo Iberoamericano de Cooperación Judicial Internacional

 

--