Martes 16 de Abril de 2024 | 01:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Información General

Del 1 al 4 de setiembre del año en curso, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, se llevó a cabo el 51 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La citada actividad contó con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, a través de la  Dirección de Derechos Humanos, a cargo de la ministra de la máxima instancia judicial doctora Alicia Pucheta de Correa.

Las audiencias públicas tratadas fueron los casos “Comunidad Garífuna Punta Piedra y sus miembros vs. Honduras” y “Wong Ho Wing vs. Perú”.

Por otra parte,  se llevó a cabo una conferencia a cargo del doctor Humberto Antonio Sierra Porto, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y del doctor José Raúl Torres Kirmser, presidente de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay.  

La Corte IDH es el órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y fue creado por la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969. Inició sus funciones en 1979 con sede en la ciudad de San José de Costa Rica. Tiene a su cargo conocer y juzgar los casos de violaciones a los derechos humanos dentro del Sistema Interamericano de Protección Internacional de los Derechos Humanos.

Los períodos extraordinarios de sesiones de la Corte IDH se realizan fuera de su sede desde el año 2005 habiendo sido el Paraguay el primer país anfitrión y, por medio de esta iniciativa, la Corte IDH busca mejorar su funcionamiento, promocionar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y fortalecer vínculos con los países miembros de la OEA, habiéndose demostrado un notable incremento en la cantidad y calidad de audiencias públicas realizadas y de las sentencias dictadas.