Viernes 26 de Abril de 2024 | 04:21 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Lazo Verde

Lazo Verde

Paso 1

¿Quién puede denunciar el maltrato infantil o el abuso?

Toda persona que tenga conocimiento de un hecho de maltrato físico, psíquico o, abuso sexual contra niños, niñas o adolescentes, está obligada a denunciar el hecho de forma inmediata, ya sea con una denuncia oral o escrita, en los lugares que la ley establece.

Paso 2

¿Dónde debo efectuar la denuncia?

La denuncia debe ser realizada en la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia o en la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Si no puede acudir a estos lugares, también puede realizar la denuncia del maltrato o abuso en los Juzgados de Paz, la Codeni o la Policía Nacional.

Paso 3

¿Qué debe hacer el Ministerio Público o la Defensoría con la denuncia?

Si la denuncia se realizó ante la Fiscalía, esta debe avisar inmediatamente a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Tomado conocimiento de la denuncia, la Defensoría es la responsable de acudir al Juzgado de la Niñez solicitando, si se requieren, medidas de protección de los mismos.

Paso 4

¿Qué sucede cuando se realiza la denuncia ante un Juzgado de Paz?

El Juzgado de Paz dicta las medidas establecidas en la Ley que regula la violencia doméstica o las que están previstas en el Código de la Niñez y la Adolescencia, atendiendo en todo caso la seguridad del niño, niña o adolescente. Una vez dictadas las medidas, remite la denuncia y lo actuado al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia para que en el juez especializado tome la resolución que corresponda.

Paso 5

¿Qué ocurre si hago la denuncia en la Policía Nacional?

En estos casos la Policía debe auxiliar al niño, niña o adolescente, aunque se encuentre dentro de su domicilio, y debe aprehender al denunciado en caso de encontrarlo en flagrante comisión del hecho de violencia. Dentro de las 24 horas de haber intervenido deberá remitir copia del acta al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia o al Juzgado de Paz. La Policía debe además aplicar las medidas de protección dictadas por el juez.