Miércoles 12 de Diciembre de 2018 | 11:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Concursos de ingreso y promoción de personas

Concursos de ingreso y promoción de personas

La máxima instancia judicial  aprueba Reglamento General de Concursos y Promoción

Durante la sesión plenaria del 18 de setiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia resolvió aprobar el Reglamento General de Concursos de ingreso y promoción de personas a la institución.  El documento tiene por objetivo establecer los criterios administrativos y técnicos necesarios para la gestión del ingreso y desarrollo de los funcionarios mediante concursos.

El documento entra en vigencia atendiendo lo establecido en la Acordada Nº 1165/17, “por la cual se aprueba el Modelo de Gestión de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia”.

Conforme a lo establecido en el Reglamento General de Concursos, este se aplicará a todos los cargos presupuestarios disponibles según normativas vigentes, con excepción de los correspondientes a magistrados y los puestos definidos como de confianza. Por ende, podrán participar las personas que cumplan con lo establecido en las bases y condiciones.

Asimismo, vale resaltar que los concursos tendrán base en los siguientes principios: la igualdad y equidad, publicidad, así como la transparencia, objetividad e imparcialidad y la legalidad. Estos últimos elementos conforman los ejes fundamentales de la máxima instancia judicial en el aumento de la credibilidad de la ciudadanía hacia este poder del Estado.

En cuanto a la cobertura de los cargos y puestos, así como las promociones a categorías salariales superiores, se realizarán mediante gestión de la concursabilidad y de concursos. Para este último existen dos tipos: el interno institucional de oposición y el público. De igual manera, los concursos complejos se dividen de la misma manera. Por otra parte, los concursos simples o de promoción salarial también estarán en vigencia, para los cuales la Dirección General de RR.HH. elaboró varios requisitos para acceder a ellos.

Las convocatorias se realizarán mediante publicación en la página web del Poder Judicial, que deberá permanecer en la misma hasta la finalización del concurso, e igualmente se divulgarán en otros medios que se consideren convenientes. Los postulantes tendrán un plazo establecido en las bases y condiciones para la presentación de las documentaciones, una vez recibidas se les entregará una constancia.

Cabe resaltar que la Dirección de Gestión Organizacional (DGO) será la responsable de validar técnicamente la propuesta del Manual de Procedimientos del presente y sus futuras actualizaciones como, asimismo, gestionar su correspondiente aprobación de acuerdo a las normativas vigentes.

Es importante mencionar que, la Corte Suprema de Justicia designó a la Dirección General de Recursos Humanos el análisis de las futuras mejoras y actualizaciones del presente Reglamento, que posteriormente deberá remitir a la instancia correspondiente para su ratificación e implementación.

 

Descarga de archivos