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Dirección General de Garantías Constitucionales, Remates y Peritos Judiciales

Dirección General de Garantías Constitucionales, Remates y Peritos Judiciales

La Dirección General de Garantías Constitucionales, Remates y Peritos Judiciales depende jerárquica, funcional y operativamente del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, de conformidad a la Acordada N° 1694/2023 “Que aprueba la restructuración y la actualización del organigrama institucional de la Corte Suprema de Justicia” .

Es una dependencia que posee roles y funciones específicas de apoyo a la gestión jurisdiccional.

La DGGCRPJ tiene competencia a nivel nacional y se encuentra regulada por la Acordada N° 1066/2016 de la Corte Suprema de Justicia y en su estructura organizacional, cuenta con 15 (quince) Unidades Técnicas en las Circunscripciones Judiciales del Interior del País.  

PLATAFORMA DE OFICIOS JUDICIALES ELECTRONICOS

En el marco del Plan Estratégico de la Institución correspondiente al periodo 2011-2015 se estableció como objetivo “ ...fortalecer y modernizar la gestión jurisdiccional que coadyuve a una mayor justicia, honestidad, previsibilidad y cobertura nacional, y asegure el acceso a la misma”; correspondiendo a las líneas de acción del objetivo: “…fortalecer el proceso de informatización de la gestión judicial que permita un control integral del accionar institucional e implementar sistemas de gestión electrónica judicial a nivel nacional”

En el año 2023 se implementa la Plataforma de Oficios Judiciales Electrónicos en la Dirección General de Garantías Constitucionales, Remates y Peritos Judiciales y en sus Unidades Técnicas en las Circunscripciones Judiciales del Interior del País. Dicha plataforma tiene como función la comunicación de información en donde una de las partes solicita información (juzgado) y la otra parte responde (DGGCRPJ), con la posibilidad de agregar archivos adjuntos, y la validación se acompaña con la firma electrónica del que solicita y el que da respuesta.

EL SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE REMATADORES PÚBLICOS JUDICIALES

De conformidad a la Acordada N° 1066/2016 de la Corte Suprema de Justicia, los Rematadores Públicos Judiciales domiciliados y matriculados en las Circunscripciones Judiciales correspondientes, participan en un sistema de sorteo informático que es aplicado en la Capital y en todas las Oficinas de Garantías Constitucionales y Remates Judiciales que se encuentran en las Circunscripciones Judiciales del Interior del País.

En el Sistema de Asignación de Rematadores Públicos, se establecen los procesos y procedimientos que se encuentran regulados para el registro de datos. Todo procedimiento efectuado en el sistema informático se encuentra auditado, por lo que se puede individualizar, siempre que las mismas hayan sido efectuadas a través del sistema, las asignaciones realizadas en cada ronda de sorteo informático.

SUPERVICIÓN “ON LINE” DESDE DE LA DGGCRPJ A LOS SORTEOS INFORMATICOS REALIZADOS

La DGGCRPJ cuenta con un "Sistema On-line" de supervisión a nivel nacional y trabaja coordinadamente con la Dirección General de Auditoria de Gestión Jurisdiccional, si el caso o la situación lo requieran, en la supervisión y control de la gestión judicial.

TRANSPARENCIA

Las Asignaciones de Rematadores Públicos Judiciales realizadas en la Capital y en todas las Oficina de Garantías Constitucionales y Remates Judiciales en las Circunscripciones Judiciales Interior del País, son publicadas de forma semanal en el Portal de la Pagina Web de la Corte Suprema de Justicia, en cumplimiento del eje estratégico transversal institucional de la transparencia y rendición de cuentas.


ESQUEMA OPERATIVO DEL SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE REMATADORES PÚBLICOS.

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Esquema Operativo

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