Martes 16 de Abril de 2024 | 13:44 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Protocolo de prevención de la CSJ - COVID-19

Protocolo de prevención de la CSJ - COVID-19


La Corte Suprema de Justicia aprobó un plan de depuración de causas en el fuero penal relacionados a la pandemia COVID-19, obrantes en los Juzgados Penales de Garantías de todo el país.

 Para el efecto se dispuso la habilitación de “Juzgados de Depuración”, que tendrán a su cargo la recepción, sustanciación, resolución y archivo de los procesos ingresados. En tal sentido, serán comisionados jueces penales de garantías para ejecutar el mencionado plan.

Cabe recordar que esta disposición afecta a procesos iniciados por la comisión de hechos punibles en transgresión del artículo 10 inciso “b” de la Ley N° 716/96 referentes a la violación de cuarentena sanitaria dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo y otros tipos penales tipificados como delitos, que se apliquen en conexidad con la referida ley sobre violación de cuarentena sanitaria.

Los jueces comisionados, en el horario de 14:00 a 17:00, se abocarán exclusivamente a la depuración, sin detrimento de sus funciones en sus respectivos juzgados, en horario matutino.

Con ello, los casos que ingresen y que estén vinculados a la pandemia serán sorteados directamente entre los Juzgados de Depuración. Para el efecto se dispuso que aquellos casos pendientes en la Mesa de Entrada en Línea sean transferidos automáticamente a estos Juzgados y que en Judisoft se habilite una opción para el sorteo entre los mismos.

Con relación a los casos sobre COVID-19 que ya están siendo tramitados ante los Juzgados Penales de Garantías ordinarios, se dispuso que también sean remitidos a los Juzgados de Depuración.

Todas las imposiciones económicas dispuestas por los Juzgados, a través de salidas procesales, serán destinadas a la compra de insumos o materiales necesarios para el combate a la pandemia. Para ello, se habilitará una cuenta corriente judicial en el Banco Nacional de Fomento, para el depósito de las daciones que surjan de las decisiones adoptadas por los jueces, y estará a disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Finalmente, los jueces encargados de la depuración de estos procesos elaborarán un listado de las causas tramitadas con la especificación de la salida procesal otorgada, las obligaciones impuestas, los montos de las donaciones resueltas y el destino de las mismas, que será remitido a la Secretaría General de la Corte Suprema todos los lunes.
 

Descarga de archivos