Viernes 20 de Mayo de 2022 | 16:13 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Mes de la Patria

Día Mundial de la Propiedad Intelectual - La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor

Día Mundial de la Propiedad Intelectual - La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor

 

Cada 26 de abril la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que tiene el objetivo de dar a conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual, apoya esta actividad, que este año 2022 reconoce el enorme potencial que tiene la juventud para encontrar nuevas y mejores soluciones que favorezcan la transición hacia un futuro sostenible.

En ese contexto, se prevé una serie de actividades conmemorativas, según se detalla:

FECHA  ACTIVIDAD
19 de abril Presentación del curso virtual "La mediación como método alterno de solución de controversias en materia de propiedad intelectual" Edición 2022.
22 de abril Presentación de la Competencia Interuniversitaria Moot Court de Propiedad Intelectual CSJ APAPI – 2022
26 de abril Concurso de Monografías “Prof. Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica”.
09 de mayo

Inicio del curso virtual  "La mediación como método alterno de solución de controversias en materia de propiedad intelectual" Edición 2022.

Inscripciones 

 

La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor

Los jóvenes de todo el mundo se enfrentan a los desafíos que plantea la innovación con energía, ingenio, curiosidad y creatividad para dirigir el rumbo hacia un futuro mejor. El espíritu innovador, dinámico y creativo contribuye a impulsar los cambios que son necesarios para avanzar hacia un futuro más sostenible y encontrar la fórmula para que los derechos de propiedad intelectual ayuden a la juventud del mañana a construir un futuro mejor.

El tema del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022 es “La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor”, con el objetivo de ensalzar la innovación y la creatividad lideradas por los jóvenes  de hoy, que constituyen una fuente increíble de ingenio y creatividad a la que apenas se saca partido. Esta generación viene con perspectivas, curiosidad y energías renovadas, se muestra segura de su potencial y tiene afán por construir un futuro mejor, todo lo cual ya está cambiando los enfoques existentes e impulsando medidas en favor del cambio y la innovación.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022 es una oportunidad para que la juventud descubra el modo en que los derechos de PI pueden contribuir al logro de sus objetivos, a convertir sus ideas en realidad, generar ingresos, crear puestos de trabajo y tener un impacto positivo en el mundo que la rodea. Con los derechos de PI los jóvenes tienen acceso a algunas de las principales herramientas que necesitan para promover sus objetivos y ambiciones.

La campaña permitirá a la juventud adquirir una mejor comprensión del modo en que las herramientas del sistema de PI –a saber:, las marcas, los derechos sobre los diseños, el derecho de autor, las patentes, los derechos de obtentor, las indicaciones geográficas y los secretos comerciales, entre otras– pueden servir de apoyo a sus aspiraciones de construir un futuro mejor.

También se examina de cerca la función que desempeña la OMPI en cuanto a respaldar las iniciativas nacionales y regionales encaminadas a crear un entorno jurídico y de política que permita prosperar a los jóvenes inventores, creadores y emprendedores.

Descarga de archivos

  • Calendario Moot Court 2022

    Calendario Moot Court 2022
    69 Kb

    [Descargar]
  • Reglamento Del Moot Court De Propiedad Intelectual Csj Apapi 2022

    Reglamento Del Moot Court De Propiedad Intelectual Csj Apapi 2022
    103 Kb

    [Descargar]
  • Bases Y Condiciones Concurso De Monografias 2022

    Bases Y Condiciones Concurso De Monografias 2022
    60 Kb

    [Descargar]