El Plan Estratégico Institucional 2026-2030 del Poder Judicial representa un logro de planificación participativa que guiará la labor durante los próximos años.
Este plan establece objetivos y acciones estratégicas, apoyado por un Equipo de Coordinación y elaborado con orientaciones de la Guía Metodológica para la elaboración del PEI, desarrollada por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), hoy Viceministerio de Economía y Planificación (VEP) del Ministerio de Economía y Finanzas, cuya utilización fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia en el mes de agosto de 2024.
El ciclo del Plan Estratégico Institucional 2021-2025 llega a su conclusión, dejando consigo aprendizajes valiosos y resultados significativos para la institución. Durante su implementación, se lograron avances sustantivos en diversos ámbitos, consolidando procesos, fortaleciendo capacidades y dando pasos firmes hacia el cumplimiento de la misión. El mismo representó un instrumento de dirección y gestión que orientó los esfuerzos, con logros tangibles y dejando bases sólidas para seguir avanzando.
El mencionado plan enfrentó retos inesperados, entre ellos, la emergencia sanitaria global provocada por la pandemia COVID-19, que obligó a replantear prioridades, ajustar metas y en algunos casos, postergar acciones originalmente previstas. Estos desafíos, lejos de frenar el desarrollo de las actividades del plan, permitieron innovar, adaptar y generar nuevas formas de trabajo que enriquecieron la gestión institucional.
Con el cierre de esta etapa, se inicia una nueva planificación que recoge las lecciones aprendidas, capitaliza las fortalezas y oportunidades, proyectando una visión renovada en coherencia con los desafíos actuales y futuros.
Para la elaboración del Plan Estratégico Institucional 2026-2030, se llevó a cabo un diagnóstico a nivel nacional, que incluyó un análisis interno y externo, realizado a través de una serie de talleres participativos, con 318 actores claves, entre ellos, representantes de gabinetes de ministros, magistrados, el ámbito registral, administrativo, de apoyo y asistencia jurisdiccional, instituciones públicas del sistema de justicia, sociedad civil y otros, finalizados en marzo de 2025.
Estos espacios permitieron caracterizar a los usuarios de justicia, mapear su recorrido por el sistema judicial y construir conjuntamente un diagnóstico situacional de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas (FODA).
Este plan inicia con una base estratégica sólida, construida participativamente que apunta a proyectar una visión institucional hacia un nuevo ciclo de desarrollo estratégico que reafirma el compromiso de la Corte Suprema de Justicia - Poder Judicial para los próximos cinco años.
Con este enfoque, el Plan Estratégico Institucional PEI 2026-2030 asume los desafíos planteados, enfocando la gestión hacia una justicia independiente, accesible, confiable y eficiente.


