Miércoles 25 de Junio de 2025 | 02:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Curriculum Dr. Rodrigo Escobar

-Abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción UNA (1994).

-Doctor en Derecho con Calificación Suma Cum Laude en el año 2006 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Pilar (U.N.P.)

-Magíster en Conducción y Planificación Estratégica Nacional del INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS (I.A.E.E.), Año 2005.

-Egresado del Curso de Política y Estrategia Aeroespacial, en el Comando de Institutos Aeronáuticos de Enseñanza de la Fuerza Aérea Paraguaya Año 2003.

-Docencia en varias Universidades Públicas y Privadas y desde el año 2006 a la fecha es Encargado de Cátedra de la Materia “Régimen Legal de las Empresas” en la Facultad de Ciencias Económicas - Filial Paraguarí - En la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN.

-Ingresó al Poder Judicial en el año 1992 desempeñando varios cargos, como Actuario en Juzgados de Primera Instancia, y desde 1994 en la Fiscalía General como Coordinador General del Centro de Investigación Criminal Judicial. Ejerció la Profesión de Abogado varios años y posteriormente fue designado como DIRECTOR JURÍDICO de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD), 2000-2001, y EXPERTO TITULAR GUBERNAMENTAL ANTIDROGAS por el Paraguay, ante el mecanismo de evaluación multilateral de la CICAD/OEA.

-Ingresó a la Magistratura COMO JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA en lo Civil, Comercial, Laboral, De La Niñez y Adolescencia, del Segundo Turno, de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, siendo nombrado posteriormente MIEMBRO de la CÁMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL, PENAL, COMERCIAL Y LABORAL de la misma Circunscripción.

-Es coautor de los siguientes libros: “Acordadas de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, 2000 a 2006 - Compilación Temática”, Editorial Marben, Asunción, 2007. “Instrumentos de Participación Democrática – Referéndum Constitucional”, Editorial Marben, Asunción, 2007. Monografía sobre la falta de tipificación del Desacato, en el Libro “Código Penal, diez años de su implementación”, Editora Marben, Asunción, 2008; y del libro: “Notificaciones en el Fuero Civil”, Editorial Marben, Asunción,  2008, y AUTOR del libro “Introducción al Estudio del Derecho y la Empresa”, Editora Marben, Asunción, 2011,

-En el año 2008 EL COLEGIO DE ABOGADOS DEL PARAGUAY le otorgó una MENCIÓN por la publicación de libros jurídicos.

Asistió a los cursos de a) Curso de Coordinación Inter Agencial Contra Terrorismo. Año 2007, b) Seminario Avanzado de Políticas de Defensa Avanzado Ante Nuevas Amenazas..., 2008, c) Curso Avanzado Contraterrorismo e Insurgencia. Año 2009, en el CENTRO DE ESTUDIOS HEMISFÉRICOS DE DEFENSA (CHDS) DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.