La Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Corte Suprema de Justicia desarrollará el “Curso de Actualización en Derecho Civil y Comercial, Contencioso Administrativo, Penal y de Propiedad Intelectual”. La actividad está dirigida a magistrados, relatores, actuarios y funcionarios del Poder Judicial de los fueros Civil y Comercial, Penal y Contencioso Administrativo, con una carga de 44 horas cátedra.
Una jornada taller denominada “Aplicación del Art. Nº 5° y Nº 76° de la Acordada N° 709/2011 (Modificada por la Acordada N° 716/2011)” se realizó este jueves con presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia doctora Alicia Pucheta de Correa. El encuentro fue con el objetivo de fijar conceptos relacionados al Sistema Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia.
La Ley Nº 5.282 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” fue promulgada esta mañana por el presidente de la República, Horacio Cartes, durante un acto desarrollado en el Palacio de Gobierno. Del mismo participó el titular de la máxima instancia judicial, doctor Raúl Torres Kirmser, además del vicepresidente de la Nación, Juan Afara, los titulares de las Cámaras de Senadores y Diputados, ministros del Ejecutivo, miembros del grupo impulsor del proyecto de ley e invitados especiales. En la ceremonia se destacó la importancia del histórico fallo dictado en materia de acceso a la información por la Corte Suprema de Justicia como antecedente para la promulgación de la normativa.
Una comitiva integrada por miembros del Banco Interamericano de Desarrollo, del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Corte Suprema de Justicia expuso en Alto Paraná sobre los procesos de implementación y evaluación del Sistema de Gestión Jurisdiccional Judisoft.
La Corte Suprema de Justicia, con el fin de brindar mayor eficiencia y rapidez en sus servicios, ha concretado la obra de construcción del Juzgado de Paz en la ciudad de Atyrá, Circunscripción de Cordillera, que ya se encuentra en etapa de culminación y será habilitada en el mes de octubre.
La Comisión Ambiental Interinstitucional, encabezada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, realizó una verificación de las obras de construcción del complejo edilicio “El Palacio de los Patos” y del Parque Pavetti, ubicados en el barrio Santísima Trinidad, a raíz de denuncias de vecinos preocupados porque se estarían violando normas medioambientales.
La máxima instancia judicial, en el marco de su política de fomentar el acceso a la Justicia, prevé la inauguración del Juzgado de Paz de la localidad de Puerto Guaraní, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay. El acto de habilitación contará con la presencia de autoridades judiciales, locales, departamentales y pobladores de la zona.
Una jornada taller denominada “Aplicación del Art. Nº 5° y Nº 76° de la Acordada N° 709/2011 (Modificada por la Acordada N° 716/2011)” se realizará mañana, a partir de las 13:00, en el Gran Hotel Armele de Asunción. El encuentro pretende fijar conceptos relacionados al Sistema Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia, específicamente sobre la facultad otorgada a los presidentes de Consejos de Administración de las Circunscripciones Judiciales del interior para aplicar sanciones por faltas leves y la obligación de informar al Consejo de Superintendencia de Justicia sobre las medidas.
El Presidente de la República promulgará mañana la Ley “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, a las 11:00, en el Palacio de Gobierno. La ceremonia contará con la presencia del titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Raúl Torres Kirmser. La promulgación de esta ley tiene como uno de los antecedentes el histórico Acuerdo y Sentencia Nº 1.306 emitido por el máximo tribunal, que sentó jurisprudencia en materia de acceso a la información pública y que mereció congratulaciones a nivel nacional e internacional.