Los magistrados Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín Bernal, miembros del Tribunal de Apelación en la Criminal, Tercera Sala informaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser que no cuentan con expedientes pendientes de resolución. El documento agrega también que en el corriente año se han dictado 99 Sentencias y 415 Auto Interlocutorios.
Alumnos del 5º año de Derecho de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) presentaron hoy su examen final práctico en el Palacio de Justicia. El mismo consistió en un simulacro de juicio oral sobre producción de documentos no auténticos y tentativa de estafa. La decana de la facultad, doctora Mónica Porzio señaló que a través de este método de evaluación buscan acercar a los estudiantes la experiencia práctica de la carrera.
El Ministro de la Corte Suprema de Justicia, integrante de la Sala Penal, doctor Sindulfo Blanco se encuentra inhibido del caso que involucra al abogado Carlos Mojoli en un recurso de revisión planteado en el marco de una investigación sobre sabotaje de computadoras en la Justicia Electoral. Mojoli, quien había demandado civilmente al alto magistrado pidiendo resarcimiento por daños, luego desistió de la misma y fue obligado a pedir disculpas al doctor Blanco, pero hasta ahora y pese a habérsele perdonado las cosas que se le impusieron, no ha pedido las disculpas correspondientes. Es importante recordar que el Senado archivó un pedido de juicio político planteado en contra del doctor Blanco por el abogado Mojoli.
A través del Sitio Web del Poder Judicial, la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales, pone a conocimiento de la ciudadanía en general, la agenda de audiencias orales que se realizan en la Capital el día jueves 30 de diciembre del año en curso.
Esta mañana, comparecieron en tribunales los activistas liberales De los Santos Duarte Ozuna y Delio Javier Mareco González sospechosos de haber enviado mensajes de amenazas al vicepresidente de la República, Federico Franco. El juez Rubén Ayala Brun dictó la prisión preventiva de los mismos que harán efectiva en la cárcel Tacumbú.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó las condenas contra diez personas halladas culpables en su momento, del secuestro y asesinato Cecilia Cubas, hija del ex presidente de la República, Raúl Cubas Grau. Dicha resolución obedece al rechazo de diversos recursos de casación interpuestos por la defensa de los sentenciados.
La causa que involucra al ex ministro de Justicia Electoral Carlos Mojoli, no puede ser resuelta aún debido a las acciones planteadas por sus abogados. Esto se desprende del informe de expedientes correspondiente a los autos caratulados “Recurso de Revisión Interpuestos por la abogada Lourdes de Schmitz en la causa Carlos Mojoli y Carlos Daniel Mojoli sobre Sabotaje de Computadora”. Mojoli fue condenado a tres años de cárcel en el año 2000, pero presentó una serie de acciones que dificultan que la Sala pueda resolver un recurso de revisión planteado en el año 2008.
A través del Sitio Web del Poder Judicial, la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales, pone a conocimiento de la ciudadanía en general, la agenda de audiencias orales que se realizan en la Capital el día miércoles 29 de diciembre del año en curso.
El juez Miguel Tadeo Fernández desestimó la denuncia contra el senador Juan Carlos Galaverna por presunto enriquecimiento ilícito. La misma fue presentada por Nils Candia. La propia fiscalía solicitó el archivamiento de la causa por no contar con elementos para impulsar el proceso.