Tras una reunión que realizaron los jueces de Ejecución penal en la mañana de hoy, y luego constatar la situación de hacinamiento de los reos del penal de Tacumbú decidieron solicitar a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la coordinación para la realización de una reunión interinstitucional entre los magistrados encargados y las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo. Asimismo, aclararon que no existe confrontación alguna con la Secretaria de Estado.
El jueves 18 de febrero del año en curso, se realizará una reunión para formalizar lacooperación internacional entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad de Concepción de Chile. El ministro, Miguel Oscar Bajac representará a la máxima instancia judicial, mientras que el director de Derecho Procesal, Remberto Valdés Hueche será el delegado de la casa de estudios chilena. El encuentro se llevará a cabo en la sede judicial de Asunción. En la misma, se establecerán detalles del acuerdo en materia de Derecho Procesal, Organización Judicial, entre otros temas.
El empresario Horacio Cartes y Antonio Debernardi, esposo de María Edith Bordón de Debernardi, deberán declarar en la fecha en el marco de la prosecución del juicio oral y público del secuestro de María Belén Argaña. El Tribunal de Sentencia, que juzga el caso esta integrado por los jueces Sandra Farías, María Luz Martínez y Andrés Casati.
El ministro de la máxima instancia judicial, doctor Víctor Núñez encargado de la División de Investigación, Legislación y Publicación de la Corte Suprema de Justicia, firmó un convenio con la editora Intercontinental con el objeto de ofrecer nuevamente al público luego de diez años el producto de la nueva etapa de la “Gaceta Judicial”. Surge la idea de retomar este proyecto por la imperiosa necesidad de publicación de textos con identidad nacional dentro del ámbito jurídico para el estudio y la investigación sirviendo de complemento a la base de datos de jurisprudencia del Poder Judicial situado en la pagina web: www.pj.gov,.py link: jurisprudencia.
El empresario Horacio Cartes, el ex ministro del Interior de entonces, Guillermo Delmás Frescura y Fernando Basualdo declararon hoy ante el Tribunal por el caso del secuestro de Belén Argaña. Los testigos refirieron acerca del dinero utilizado para el rescate y de los procedimientos realizados para liberar a la joven.
Juan Carlos Bordón, Presidente de la Circunscripción Judicial del Guairá, destacó la realización de la encuesta en la ciudad de Villarrica, ya que mediante la misma se podrá mejorar el servicio para los pobladores, así como lograr un mayor acercamiento de la gente. Señaló, además que, es necesario saber qué es lo que los justiciables desean de la justicia y de quienes la administran. “Buscamos encontrar una línea demarcadora para detectar los males y buscar las soluciones” indicó.
Esta mañana la doctora Nelly Obregón de Gonzalez, Supervisora de Penitenciarias de la Corte Suprema de Justicia visitó las instalaciones del Penal de Emboscada para verificar si existen condiciones para trasladar a 400 reos a dicho lugar. La alta funcionaria estuvo acompañada por el ingeniero José Domínguez y el arquitecto Diego Báez. El director del Penal, Hugo Alberto Zarza, brindó detalles de la edificación, que todavía deber ser objeto de algunos ajustes, pero manifestó su intención de colaborar con las autoridades judiciales.
Los jueces de Ejecución penal acompañados de un grupo de periodistas, visitaron en la mañana de hoy los distintos pabellones del penal de Tacumbú. Durante el recorrido pudieron constatar el estado de hacinamiento que existe entre los internos de la cárcel. Para mañana a las 11 se espera una reunión, donde los jueces comunicaran las medidas a tomar para el urgente traslado de algunos presos.
Un juicio se llevó a cabo en el despacho del juez Daniel Ferro, en vista a que la sala de juicio oral Nº 5, no contaba con energía Eléctrica, que se produjo en el Palacio de Justicia de Asunción. La causa está caratulada como “Flora Riveros sobre estafa y otros”, el Tribunal Colegiado estuvo presidido por los jueces, Daniel Ferro, Blas Cabriza y la jueza María Lourdes Sanabria Mallorquín.