Jueves 21 de Agosto de 2025 | 23:53 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Premiaron a juzgados civiles por la “implementación de las 3 S”

Premiaron a juzgados civiles por la “implementación de las 3 S”

Recibieron el primer premio a la mejor implementación de las 3 S”, las secretarías Nº 1, de Vilma Cazal, del juzgado Civil de la doctora María Angélica Calvo, y la Nº 8, de Sofía Barreto, correspondiente al juzgado Civil de la doctora Judith Gauto. El acto de premiación que lleva a delante la Corte Suprema de Justicia con el apoyo del programa Desempeño Judicial (CEJ/CIRD/USAID) se llevó a cabo con la presencia del ministro de la máxima instancia judicial, doctor Miguel Oscar Bajac.

Crean entidad que defenderá a personas de escasos recursos

Crean entidad que defenderá a personas de escasos recursos

La Presidencia de la República, decreto mediante, aprobó los estatutos sociales de la “Fundación para el Ejercicio de los derechos de victimas de delitos” (FEDEVID). La misma tendrá por objetivo asistir a personas victimas de algún tipo de delitos, especialmente de aquellos que carecen de recursos económicos.

Dirigentes conversarán con parlamentarios para buscar recortar rubros y destinarlos a salarios

Dirigentes conversarán con parlamentarios para buscar recortar rubros y destinarlos a salarios

Con el objetivo de conseguir recursos para destinarlos al rubro salarios, el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR) y la Corte Suprema de Justicia conformaron una mesa de trabajo, para dialogar con la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso. Fue, tras la reunión que los dirigentes sindicales mantuvieron con el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes. Asimismo, proponen solicitar una ampliación presupuestaria del 20% en marzo próximo para destinar al aumento salarial de los funcionarios. Igualmente no descartan presentar una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Congreso, por violar el artículo 249 relacionado a la autarquía presupuestaria. Mañana prevén reunirse con el pleno de la Corte y firmar un acuerdo.

Registros Públicos funciona normalmente

Registros Públicos funciona normalmente

El Sindicato de Funcionarios de los registros Públicos no se adherirá por el momento a la huelga llevada adelante por el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIFJUPAR) y está funcionamiento normalmente. Actualmente los miembros del dicho gremio se encuentran en asamblea permanente, siguiendo de cerca lo que suceda con el tema presupuestario

Distinguen a ministros de la Corte Suprema de Justicia

Distinguen a  ministros de la Corte Suprema de Justicia

La Asociación de Jueces del Paraguay distinguió a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctores Raúl Torres kirmser, Alicia Pucheta de Correa al igual que el ex presidente de la Corte, Carlos Fernández Gadea. Las ceremonias se cumplieron en la sede judicial y en el local de la Conmebol, en el marco de los festejos por la “Semana del Juez”. La semana culmina hoy, en Alto Paraná y contará con la presencia del ministro Sindulfo Blanco.

Ministro Bajac destacó la importancia del Sistema de Facilitadores

Ministro Bajac destacó la importancia del Sistema de Facilitadores

El ministro Miguel Oscar Bajac, participó ayer de la Cuarta Jornada de Derecho Judicial que se denominó “Participación Ciudadana y Acceso a la Justicia”, desarrollada en el Hotel Excelsior. En su exposición, el ministro brindó una semblanza de cómo llego el Programa de Facilitadores al país y la importancia que tiene en los Estados más vulnerables. El encuentro cuenta con la organización del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).

Funcionarios judiciales reinician huelga desde hoy ante rechazo del aumento salarial

Funcionarios judiciales reinician huelga desde hoy ante rechazo del aumento salarial

Los funcionarios judiciales inician nuevamente desde hoy una huelga, en protesta por el rechazo al aumento salarial por parte de la Cámara de Senadores. La decisión fue adoptada durante una asamblea desarrollada esta mañana en la explanada del Poder Judicial y la medida de protesta se extenderá hasta el 20 de diciembre.