Lunes 16 de Enero de 2017 | 12:01 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Secretaría de Educación en Justicia

Secretaría de Educación en Justicia

Entre sus actividades más destacadas están:

Visita Guiada al Palacio de Justicia

Dirigida a alumnos de escuelas, colegios y universidades (cada uno tiene un programa correspondiente a la franja de edad a que pertenece).

Con la misma se busca que los estudiantes conozcan directamente a las autoridades judiciales, como asimismo el tipo de tarea y responsabilidades que la sociedad deposita en ellas.

Se tiene dispuesto un circuito guiado que permite conocer el "Museo de la Justicia", donde los alumnos pueden interiorizarse sobre la historia de la Justicia desde la época precolonial hasta nuestros días, que incluye el Centro de Documentación y Archivos, donde se encuentra el llamado "Archivo del Terror". Luego se recorren las principales dependencias del Palacio de Justicia.

Los estudiantes también tienen la posibilidad de conocer el despacho de un juez, donde se interiorizan del rol del mismo y  pueden asistir a un juicio oral y público para luego participar de una charla en la Sala de Conferencias de la Corte Suprema de Justicia.

Visita guiada para los universitarios

Se tiene prevista una visita especialmente preparada para los universitarios, con la cual se busca que puedan aumentar sus conocimientos en el área del derecho, en lo que hace al trabajo en tribunales, la parte práctica, conociendo las tareas desarrolladas por los funcionarios, magistrados y de algunas direcciones que el día de mañana les serán de suma importancia en su desenvolvimiento como agentes de Justicia.

Uno de los objetivos del Programa Educativo de la Corte Suprema de Justicia con relación a los estudiantes universitarios, en líneas generales, es brindar conocimientos tanto teóricos como fundamentalmente prácticos, con presentación de las técnicas más modernas y un profundo entendimiento de los elementos que afectan el comportamiento humano en relación al ámbito de trabajo en las oficinas judiciales.

Todo esto está dirigido hacia un desarrollo holístico del estudiante, de esta forma están colocados los cimientos para la adquisición de las destrezas técnico/científicas y conocimientos necesarios, al igual que las comunicaciones y la conducta ingeniosa para convertirse en un futuro profesional del derecho y estar capacitado para contribuir al bienestar general de la sociedad.

Fortalecidos con una formación humanística, los universitarios podrán formarse una visión de la responsabilidad que les atañe como futuro integrante del cuerpo de abogados y abogadas con un compromiso profundo, ético-profesional y una amplia capacidad para valorar a los ciudadanos que recurren al servicio de justicia.

Las charlas, disertaciones y experiencias prácticas que se brindan en el Poder Judicial son una clara muestra de que la Corte Suprema de Justicia enfoca todos sus esfuerzos en los principios fundamentales del respeto a la dignidad humana, la confianza en el pleno desarrollo de los potenciales humanos y las aptitudes para disfrutar las libertades de una sociedad democrática y primordialmente de un estado de derecho.

Taller itinerante "El Juez que yo quiero".

A través de visitas a instituciones de la capital e interior se desarrollan talleres interactivos en los cuales se busca dar a conocer la figura del juez y la jueza. Así también los estudiantes conocen el mecanismo de la toma de decisión de las autoridades, los roles que desempeñan y sus funciones específicas.

De igual manera se brindan charlas sobre: hostigamiento (bullying), microtráfico, peligros en redes sociales, entre otros temas solicitados por las propias instituciones que son visitadas. (Se adjunta el tríptico correspondiente en formato PDF)

 

  • Datos de la dependencia
  • Palacio de Justicia
    Alonso y Testanova
    Primer Piso - Torre Sur
    Teléfono: 421 241
    Internos: 3495 – 3493
    E-mail: educandoenjusticia@pj.gov.py
    Encargada: Lic. Amada Herrera
    FACEBOOK: /educandoenjusticia