Martes 22 de Agosto de 2017 | 10:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Sala Constitucional

La Sala Constituciónal está integrada por los ministros Antonio Fretes (Presidente de sala), Miryam Peña y Candia  Gladys Ester Bareiro de Módica.

Las funciones de la Sala Constitucional según la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia son:

Artículo 11.- Competencia. Son deberes y atribuciones de la Sala Constitucional los siguientes:
a) Conocer y resolver sobre la inconstitucionalidad de las leyes y de otros instrumentos normativos, declarando la inaplicabilidad de las disposiciones contrarias a la Constitución en cada caso concreto y en fallo que solo tendrá efecto con relación a ese caso; y,

b) Decidir sobre la inconstitucionalidad de las sentencias definitivas o interlocutorias, declarando la nulidad de las que resulten contrarias a la Constitución.

Artículo 12.- Rechazo "in limine". No se dará trámite a la acción de inconstitucionalidad en cuestiones no justiciables, ni a la demanda que no precise la norma constitucional afectada, ni justifique la lesión concreta que le ocasiona la ley, acto normativo, sentencia definitiva o interlocutoria.

Artículo 13.- Excepción de inconstitucionalidad. La Sala Constitucional tendrá competencia para conocer y decidir en las excepciones de inconstitucionalidad que se interpongan en cualquier instancia, de conformidad con lo establecido en el artículo precedente y en las leyes procesales.

Fuente: Ley 609.- Orgánica de la Corte Suprema de Justicia.