Miércoles 17 de Octubre de 2018 | 15:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Lazo Rosa

Trámite Judicial Electrónico

Trámite Judicial Electrónico
Acceso a  GESTIÓN JURISDICCIONAL

 

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO Y TRÁMITES JUDICIALES ELECTRÓNICOS

Ampliación de firma digital de resoluciones y notificación instantánea 

Desde octubre de 2018, las resoluciones judiciales dictadas por todos los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital así como por los Juzgados Penales de Garantía, serán firmadas únicamente de forma digital, pudiendo las partes visualizar las actuaciones finalizadas a través del Portal de Gestión Jurisdiccional, pasando a manejarse expedientes electrónicos.

Cabe mencionar que durante el proceso de firma digital de la resolución por parte de los magistrados, las notificaciones electrónicas serán generadas de forma instantánea. 

Consiguientemente, todas las providencias, autos interlocutorios y sentencias definitivas dictadas en los juicios (controvertidos y voluntarios) tramitados en los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital, serán notificados electrónicamente, constituyendo en consecuencia  un nuevo paso en la implementación del expediente judicial electrónico, en el propósito de transparentar la gestión jurisdiccional y eliminar gradualmente el uso de papel  y recursos de impresión.

En cuanto a los Juzgados Penales de Garantía, se continuará notificando electrónicamente las resoluciones judiciales, conforme se ha implementado desde el mes de enero del presente año. 

Estas notificaciones electrónicas instantáneas se encontrarán disponibles en la bandeja de “Notificaciones del Sistema de Gestión de Partes”, salvo las que conforme a la normativa, deban continuar realizándose en formato papel, consistentes en el traslado de la demanda de la reconvención y de los documentos que se acompañan a sus contestaciones, las que disponen la citación de personas extrañas al proceso y las que disponga el juez.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

La Corte Suprema de Justicia recuerda a los abogados la importancia de interiorizarse sobre las implementaciones dadas en el marco del Gobierno Judicial Electrónico, y en ese sentido invita a todos los profesionales a:

         - Gestionar con la debida anticipación sus cuentas de usuarios para el uso del Portal de Gestión.

         - Participar de las capacitaciones libres y gratuitas que se desarrollan en la Sala de Capacitaciones del CIEJ, ubicada en el subsuelo 1 del Palacio de Justicia de Asunción. 

 

  • Martes de 8:00 a 10:00 hs.: Trámite Judicial Electrónico
  • Miércoles 8:00 a 10:00 hs.: Expediente Judicial Electrónico

 

clic en la imagen / afiche para ampliar ...

Trámite Judicial Electrónico Trámite Judicial Electrónico - Capacitación

 

Reseña de la implementación

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir del 10 de octubre 2016 se puso en marcha el Expediente Judicial Electrónico en el juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, del Décimo Octavo Turno de la Capital, y en el Tribunal de Apelación en lo Civil, Sexta Sala de la Capital.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia a través de la Acordada N°1107 del 31 de agosto de 2016, aprobó la implementación de los trámites judiciales electrónicos, que son: Recurso de Apelación, Recurso de Queja, Notificación Electrónica (fiscales y defensores públicos) y presentaciones en línea para fiscales y defensores públicos. La misma entrarán en vigencia a partir del próximo 24 de octubre.

Esta implementación beneficiará a 19 juzgados civiles de la capital, 13 juzgados penales de Garantías y al juzgado especializado en Délitos Económicos de la capital.

Se insta a los jueces, abogados, fiscales y defensores públicos que se aseguren de que sus datos se encuentran debidamente registrados en el sistema de gestión Judisoft que utilizan los juzgados a fin de evitar inconvenientes en la tramitación de los procesos.

La gestión electrónica se ciñe a lo establecido en el Plan Estratégico 2016-2020, en potenciar el uso de la tecnología en los procesos judiciales, con el objetivo de fortalecer el proceso de informatización de la gestión judicial que permita un control integral del accionar institucional, en donde se propone avanzar gradualmente hacia el expediente electrónico con el desarrollo de productos que van conformando dicho expediente electrónico.

Esta implementación responde a la necesidad de innovar a efecto de mejorar la gestión, facilitar el acceso a la información pública, además de darle un seguimiento a los trámites de forma segura; con la reducción de costos administrativos, favoreciendo a la transparencia y reduciendo el impacto negativo en la ecología reduciendo el uso del material impreso.

La Corte Suprema de Justicia, dispuso que a partir del 4 DE SETIEMBRE 2017, serán ampliadas las implementaciones de:

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS a todas las partes del proceso penal, en los Juzgados Penales en donde se encuentren implementado el Trámite Electrónico, aplicando los mismo lineamientos establecidos en el Art. 3° de la Acordada 1107/2016 que lo regula.

PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS a todas las partes el caso judicial, tanto para los Juzgados Penales como para los Juzgados Civiles y Comerciales, Laborales y de la Niñez y Adolescencia, en donde el esquema del Trámite Electrónico se encuentre implementado.

INTERPOSICIÓN DE LOS RECURSOS EN LÍNEA, bajo esquema establecido en el Art. 4° de la Acordada 1107/2016, a los Juzgados de Justicia Letrada de la Capital.

Desde el 4 de setiembre hasta el 31 de diciembre del 2017, las partes podrán utilizar opcionalmente el servicio de notificación y presentación electrónica o la interposición de recursos en los nuevos despachos incluidos.

A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2018 queda expresamente establecido que todas las notificaciones a las partes correspondientes a los Juzgados Penales, las presentaciones en general y la interposición de recursos, relativos a los despachos en los cuales se encuentra implementado el Trámite Judicial Electrónico, ingresarán únicamente por la vía electrónica habilitada en el Portar de Gestión de las Partes.