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Trámite Judicial Electrónico

Trámite Judicial Electrónico
Acceso a  GESTIÓN JURISDICCIONAL

 

EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO Y TRÁMITES JUDICIALES ELECTRÓNICOS

Fiscalización electrónica de Tasas Judiciales

En el marco de la implementación efectiva del Expediente y Tramitación Judicial Electrónica, la Corte Suprema de Justicia informa que ya está vigente la Fiscalización Electrónica de Tasas Judiciales abonadas en los juicios tramitados ante los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción.

Los profesionales continuarán abonando las tasas judiciales conforme el trámite actual, es decir, a través de las opciones de la página web . Posteriormente, procederán a incorporar dentro de un mismo archivo PDF:

  1. la liquidación;
  2. el comprobante de pago de la tasa judicial y
  3. el escrito inicial de la demanda, en el mencionado orden.

Se enfatiza que este es el orden requerido a los efectos de la fiscalización.

El profesional deberá enviar un correo electrónico a la dirección fiscalizacion@pj.gov.py solicitando la fiscalización electrónica del pago, adjuntando el archivo PDF mencionado, a fin de que los funcionarios de la Oficina de Fiscalizaciones procedan a verificar los datos del pago.

Si el pago y los datos se encuentran asociados correctamente, el fiscalizador lo certificará firmando digitalmente el escrito, y responderá el correo electrónico del profesional, adjuntado el escrito fiscalizado electrónicamente.

En caso de que en el proceso de verificación el fiscalizador advierta errores en el pago, responderá el correo del profesional indicando los mismos, con el objeto de que el profesional los subsane y vuelva a realizar el proceso indicado.

El Archivo PDF firmado digitalmente por los fiscalizadores es el documento que el profesional deberá ingresar como su escrito inicial al momento del registro de la causa en el Sistema de Mesa de Entrada en Línea.

 

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La Corte Suprema de Justicia recuerda a los abogados la importancia de interiorizarse sobre las implementaciones dadas en el marco del Gobierno Judicial Electrónico, y en ese sentido invita a todos los profesionales a:

         - Gestionar con la debida anticipación sus cuentas de usuarios para el uso del Portal de Gestión.

         - Participar de las capacitaciones libres y gratuitas que se desarrollan en la Sala de Capacitaciones del CIEJ, ubicada en el subsuelo 1 del Palacio de Justicia de Asunción. 

 

  • Martes de 8:00 a 10:00 hs.: Trámite Judicial Electrónico
  • Miércoles 8:00 a 10:00 hs.: Expediente Judicial Electrónico

 

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Trámite Judicial Electrónico Trámite Judicial Electrónico - Capacitación
Fiscalización Electrónica  

 

Reseña de la implementación

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir del 10 de octubre 2016 se puso en marcha el Expediente Judicial Electrónico en el juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, del Décimo Octavo Turno de la Capital, y en el Tribunal de Apelación en lo Civil, Sexta Sala de la Capital.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia a través de la Acordada N°1107 del 31 de agosto de 2016, aprobó la implementación de los trámites judiciales electrónicos, que son: Recurso de Apelación, Recurso de Queja, Notificación Electrónica (fiscales y defensores públicos) y presentaciones en línea para fiscales y defensores públicos. La misma entrarán en vigencia a partir del próximo 24 de octubre.

Esta implementación beneficiará a 19 juzgados civiles de la capital, 13 juzgados penales de Garantías y al juzgado especializado en Délitos Económicos de la capital.

Se insta a los jueces, abogados, fiscales y defensores públicos que se aseguren de que sus datos se encuentran debidamente registrados en el sistema de gestión Judisoft que utilizan los juzgados a fin de evitar inconvenientes en la tramitación de los procesos.

La gestión electrónica se ciñe a lo establecido en el Plan Estratégico 2016-2020, en potenciar el uso de la tecnología en los procesos judiciales, con el objetivo de fortalecer el proceso de informatización de la gestión judicial que permita un control integral del accionar institucional, en donde se propone avanzar gradualmente hacia el expediente electrónico con el desarrollo de productos que van conformando dicho expediente electrónico.

Esta implementación responde a la necesidad de innovar a efecto de mejorar la gestión, facilitar el acceso a la información pública, además de darle un seguimiento a los trámites de forma segura; con la reducción de costos administrativos, favoreciendo a la transparencia y reduciendo el impacto negativo en la ecología reduciendo el uso del material impreso.

La Corte Suprema de Justicia, dispuso que a partir del 4 DE SETIEMBRE 2017, serán ampliadas las implementaciones de:

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS a todas las partes del proceso penal, en los Juzgados Penales en donde se encuentren implementado el Trámite Electrónico, aplicando los mismo lineamientos establecidos en el Art. 3° de la Acordada 1107/2016 que lo regula.

PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS a todas las partes el caso judicial, tanto para los Juzgados Penales como para los Juzgados Civiles y Comerciales, Laborales y de la Niñez y Adolescencia, en donde el esquema del Trámite Electrónico se encuentre implementado.

INTERPOSICIÓN DE LOS RECURSOS EN LÍNEA, bajo esquema establecido en el Art. 4° de la Acordada 1107/2016, a los Juzgados de Justicia Letrada de la Capital.

Desde el 4 de setiembre hasta el 31 de diciembre del 2017, las partes podrán utilizar opcionalmente el servicio de notificación y presentación electrónica o la interposición de recursos en los nuevos despachos incluidos.

A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2018 queda expresamente establecido que todas las notificaciones a las partes correspondientes a los Juzgados Penales, las presentaciones en general y la interposición de recursos, relativos a los despachos en los cuales se encuentra implementado el Trámite Judicial Electrónico, ingresarán únicamente por la vía electrónica habilitada en el Portar de Gestión de las Partes.