Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Dirección Técnico Forense

Dirección Técnico Forense

Cámara Gesell

Finalidad del uso de la Cámara Gesell

La Cámara Gesell tiene por finalidad evitar la revictimización de las personas en estado de vulnerabilidad, dando así cumplimiento a lo preceptuado en el marco de la Acordada Nº 633 que ratifica las 100 Reglas de Brasilia, para producir eficazmente los anticipos jurisdiccionales de pruebas y/o toma de declaración en juicios orales, evitando así las reiteradas declaraciones de dichas personas con las consecuencias que se mencionan antecedentemente.

Infraestructura: características

Como es sabido, favorece la implementación de una técnica utilizada para la recolección de datos basada en un Sistema de Entrevistas, Comunicación y Grabación, conformado por un espacio debidamente acondicionado dividido en dos ambientes o salas contiguas: “una sala de observación y una sala de trabajo”, separadas entre sí por un vidrio de visión unilateral.

La sala de observación cuenta con equipos informáticos y de grabación.

La sala de trabajo se halla ambientada para que la niña, niño o adolescente tenga un ambiente de distensión.

Objetivos

Promover y asegurar la intimidad necesaria para facilitar la obtención más natural, libre y espontánea de las opiniones, testimonios, consentimientos, declaraciones, entre otras actuaciones que deban expresar los niños, niñas y adolescentes.

Evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes que participan en procesos judiciales como partes, víctimas o testigos, al reducir la cantidad de veces que tienen que repetir su intervención en dichos procesos y con ello la evocación de recuerdos dolorosos.

Facilitar la obtención de elementos que sirven como medios de prueba para los procesos judiciales. Las sesiones grabadas son entregadas al final de la declaración en un disco compacto (DVD), con constancia del actuario/a en un acta y en presencia de todas las partes, pasando así a formar parte del expediente, sin que todo esto ocurra fuera de la vista de las partes (todo en un mismo acto).