Sábado 27 de Abril de 2024 | 13:00 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE AGOSTO DE 2023

OPTIMIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

15 ciudades del país cuentan con Cámara Gesell

La Cámara Gesell constituye una herramienta indispensable para la toma de un único testimonio con el objetivo de evitar la revictimización de la persona vulnerada y, en ese sentido, la Corte Suprema de Justicia encaró la expansión del sistema. Actualmente 15 puntos del país cuentan con ella, entre las localidades se cita a Alto Paraná, Encarnación, Boquerón, Asunción y Central. Incluso está en recepción el pedido de habilitación en la localidad de María Auxiliadora, Circunscripción de Itapúa.

Dichas habilitaciones se dieron en el marco de los trabajos de optimización de los servicios brindados a los usuarios, con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia y en favor a los derechos de los mismos.

Constituye una herramienta para la toma de testimonio a fin de evitar la revictimización de la persona vulnerada.

Mediante una nota realizada a la doctora Alma Segovia, directora de Técnico Forense, comentó que es un método que se utiliza para la toma de testimonio de niños, niñas y adolescentes, generalmente más abocados al área penal, porque es allí donde se tratan temas de abuso, maltrato y otros delitos que necesitan del sistema.

Relató que se videograba y se utiliza como anticipo jurisdiccional de prueba, siendo fundamental para la toma de decisiones, por lo que es importante que todos los que estemos involucrados nos capacitemos constantemente, puntualizó.

Prosiguió informando que se expandieron a Horqueta, Ciudad del Este, Encarnación, Filadelfia, Misiones, Central, Capital, Caazapá, Villarrica, Ñeembucú, Saltos del Guairá, Paraguarí, Cordillera, San Pedro, Caaguazú, y hace poco se recibió el pedido de María Auxiliadora.

Cabe recordar que la cámara permite la recolección de datos basado en un sistema de entrevista, comunicación y grabación, el lugar está conformado por un espacio dividido en sala de observación y de trabajo, separadas por vidrio de visión unilateral.

Noticias Relacionadas