En caso de Quejas
La Oficina de Quejas y Denuncias recibe la queja y deriva a la oficina administrativa correspondiente para dar solución al problema planteado.
En caso de Denuncias
Ingreso: La Oficina de Quejas y Denuncias recibe la denuncia y la deriva para su investigación.
Investigación: Se reúnen las evidencias para definir si se instruye sumario o no. Si no amerita un sumario, el caso se archiva.
Sumario: Cuando se abre un sumario, el denunciado ejerce su defensa y la institución reúne las pruebas del caso.
Dictamen: La Superintendencia General de Justicia realiza su dictamen en el que puede recomendar absolver o pedir sanciones para el sumariado.
Sumario: Cuando se abre un sumario, el denunciado ejerce su defensa y la institución reúne las pruebas del caso.
Dictamen: La Superintendencia General de Justicia realiza su dictamen en el que puede recomendar absolver o pedir sanciones para el sumariado.
Resolución: El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resuelve, sancionando o absolviendo al sumariado.