Jueves 18 de Abril de 2024 | 17:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Observatorio de la Oficina Técnica Penal - Corte Suprema de Justicia

Observatorio de la Oficina Técnica Penal - Corte Suprema de Justicia

Atlas de la Violencia, Crimen Organizado y Corrupción

La Oficina Técnica Penal (OTP) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está impulsando el Atlas de la Violencia, Crimen Organizado y Corrupción, que documentará los niveles de violencia y victimización en el país, así como las demandas a la justicia penal. En un primer momento, recopilará información a través de la Encuesta Nacional de Victimización (ENV), siguiendo los estándares internacionales. La ENV es un método científico aplicado para el diagnóstico de los niveles de violencia, inseguridad y el funcionamiento de las instituciones encargadas de abordar estas problemáticas. En esa ocasión se estudiarán también cuestiones vinculadas a la penetración del crimen organizado y la corrupción, superando la clásica medición de la percepción.

El doctor Juan A. Martens es el responsable técnico. La actividad se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Justicia Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado, impulsado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP-Paraguay), con el apoyo técnico de la USAID-Paraguay.

Adjunto se encuentra y podrá ser consultado el cuestionario que será aplicado. El doctor Juan A. Martens es científico categorizado en el Nivel II del Programa Nacional de Incentivo a la Investigación (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En el 2015, coordinó la Primera Encuesta Nacional de Victimización que arrojó resultados regionales.

Documento adjunto: Cuestionario Encuesta Nacional Corrupcion Y Violencia [Formato PDF]

Enlace: Audiovisual [Canal YouTube]

 

CV del Responsable técnico: Juan Alberto Martens Molas

Doctor por la Universidad de Barcelona (UB). Máster en Criminología, Política Criminal y de Seguridad también por la UB. Máster en Garantismo Penal y Derecho Procesal Penal-Universidad Nacional de Pilar (UNP) e INECIP-Paraguay. Especialista en docencia universitaria. Abogado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), integrante del cuadro de honor. Becario del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Realizó un posgrado en periodismo en el Instituto José Martí, en La Habana-Cuba. Realizó estancias de investigación en el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Málaga, en Barcelona, y Brasil.

Desde 2014, es investigador categorizado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT), donde actualmente es Nivel II. Es profesor investigador de la Facultad de Ciencias y Tecnologías (FCTA-UNP), donde coordina el área de Criminología y Seguridad. Director Ejecutivo del INECIP-Paraguay. Es profesor de grado y posgrado en distintas universidades donde desarrolla Historia del Pensamiento Criminológico, Teoría de la Ciencia, Técnicas de investigación cualitativa en Ciencias Sociales, La dimensión comunicacional del litigio, y Comunicación para el Desarrollo. Director académico de la maestría en Garantismo Penal y Derecho Procesal, sedes Asunción y Pilar. Asesor de la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia (CJS), en temas de Crimen Organizado, Anticorrupción y Blanqueo de Capitales, para el fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada.

Investiga los procesos de criminalización secundaria, las economías de frontera, especialmente en la frontera paraguayo/brasilera y paraguayo/argentina. Realizó una etnografía para el análisis del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Actualmente, está estudiando la presencia e impactos del PCC en Paraguay, realizando trabajos de campo en las penitenciarías, y ciudades fronterizas como Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Curuguaty, Saltos del Guairá, Curuguaty, Yby Ya’u, Concepción y Horqueta. En el 2016, a través del Proyecto 14-INV-257 “La inseguridad en Paraguay: Una mirada desde las víctimas”, coordinó al primera Encuesta Nacional de Victimización que arrojó resultados regionales.

CV extendido en:

https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=267d3561572109a8d8012932f686784f

Descarga de archivos