Martes 23 de Abril de 2024 | 19:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Programa UMBRAL

Programa Umbral I

La primera fase del Programa Umbral fue implementado entre mayo de 2006 y noviembre de 2008, con diez ejes principales para la lucha contra la corrupción y la informalidad económica. El Programa consistió en una cooperación técnica no reembolsable de US$ 34,65 millones y tuvo como beneficiarios directos a 29 instituciones del gobierno del Paraguay. 

El objetivo principal del programa fue mejorar los indicadores de MCC en cuanto al Control de Corrupción, Estado de Derecho y Gobierno Efectivo del Paraguay, de manera a hacer elegible al país para la recepción de una donación de mayor compacto ofrecido por el Gobierno de los Estados Unidos para apoyar a la lucha contra la pobreza a través de acciones económicas y sustentables.

Algunos de los logros alcanzados con el Programa Umbral I en el Poder Judicial fueron:

• Creación del Departamento de Auditoría Judicial en la Corte Suprema de Justicia a fin de auditar el trabajo de jueces y funcionarios judiciales. Gracias a esto, solo en el 2008 se realizaron ya más de 70 auditorías con sus correspondiente sanciones. 

• Se implementaron nuevas regulaciones para el Sistema Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia. Ahora los casos disciplinarios se resuelven en solo cuatro meses, cuando anteriormente se resolvían en un promedio de diez meses. 

A través de estos resultados, el Paraguay logró mejorar su desempeño en el indicador de MCC sobre Control de Corrupción, de 8% en el 2006 a 30% en el 2008.