¿Qué es el MECIP?
El Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP) es un programa que establece el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la Contraloría General de la República. Esta entidad dispuso su puesta en vigencia a través de la Resolución N° 425/08, con base en estructuras, conceptos y metodologías necesarios para permitir la creación e implementación de estrategias que apoyen el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo y entidad pública.
En ese marco, la Corte Suprema de Justicia, mediante la Resolución Nº 2635 del 2 de junio de 2010, declaró de interés institucional la aplicación del programa y su implementación, la cual está incluida dentro del Programa Umbral, Fase II.
Este programa tiene como objetivo general la construcción de una cultura institucional de autocontrol, a fin de generar acciones y mecanismos de prevención y de control en tiempo real de las operaciones. Además de la corrección y evaluación de mejoras continúas de la institución de manera permanente, brindando la autoprotección necesaria para garantizar una función administrativa integral, eficaz y transparente, contribuyendo así al cumplimiento de la finalidad social del Estado.
Los fundamentos del MECIP son la autorregulación, el autocontrol y la autogestión institucional, asentados en el precepto de que el interés general debe prevalecer sobre el interés particular, generando una escala de principios y valores a ser aplicados en la conducta de los funcionarios.