Domingo 05 de Abril de 2026 | 11:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

RUN

  • Banners Principales

II Congreso Internacional de los Garantes

II Congreso Internacional de los Garantes
Objetivos Generales

Desarrollar y/o profundizar las herramientas que permitan conocer y abordar temas actuales relativos a Niñez y Adolescencia, desde el punto de vista de la práctica judicial y del funcionamiento de las distintas instituciones involucradas en la jurisdicción especializada.

Desarrollar dentro del marco jurídico internacional de la jurisdicción de la Familia y la Niñez y Adolescencia con así de los ordenamientos jurídicos internos de los países del Mercosur políticas de acompañamiento ante los nuevos desafíos encarados por los garantes de la Justicia en reacción a las realidades en apogeo de temática infantil y adolescente en la sociedad actual.

Objetivos Específicos 
  • Sensibilizar a los aplicadores del sistema en la necesidad de ofrecer seguridad jurídica en la adopción de medidas.
  • Valorar la importancia de la aplicación de tratados internacionales aprobados y ratificados, poniendo énfasis en cuanto a la posibilidad de generar responsabilidad por parte del Estado ante la comunidad internacional.
  • Ponderar los principios orientadores de la disciplina en cada caso particular o concreto.
  • Adquirir un manejo de la normativa aplicable en los distintos supuestos.
  • Desarrollar habilidades para la detección de distintos tipos de problemas en materia de niñez y adolescencia, que se presentan en el ámbito judicial y en las instancias administrativas.
  • Crear un espacio para la exposición, debate y reflexión de ideas, experiencias e investigaciones u otras aportaciones, sobre las problemáticas de la niñez y Adolescencia.
  • Fomentar la comunicación y la colaboración a nivel internacional en el ámbito de la actuación de los garantes de la justicia en la formación permanente y bajo un marco rector.
  • Analizar el estado actual de la organización y gestión especialmente de los Garantes de la Justicia que actúan en la jurisdicción de la Niñez y Adolescencia.
  • Presentar experiencias formativas innovadoras de gestión y planificación que se estén realizando en este ámbito. Analizar la generación de conocimiento jurídico mediante la formación desde el ámbito de la experiencia jurisdiccional.
  • Difundir los conocimientos y aportaciones jurídicos resultantes del trabajo realizado en el congreso.
  • Articular redes de intercambio que fomenten la actualización de conclusiones en los diferentes campos jurisdiccionales de acción.
  • Involucrar como garantes activos de cambio a los sujetos forjadores de la sociedad puntualmente en educación, salud, bienestar y desarrollo.