Días pasados se dio continuidad al seminario taller sobre “Buenas Prácticas de Atención al Ciudadano”, dirigido a los funcionarios de los juzgados de Paz. En la ocasión, el instructor Víctor Gómez destacó la importancia de ofrecer un servicio de mayor calidad a los usuarios de Justicia de modo a establecer un vínculo que permita satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
La Corte Suprema de Justicia brinda a la ciudadanía en general la gratuidad en la realización de las pruebas de ADN. Para su obtención los involucrados en la demanda deben demostrar la falta de medios económicos para cubrir los gastos de la realización del mencionado examen. Este beneficio se enmarca dentro de la implementación de las “100 Reglas de Brasilia”.
La Corte Suprema de Justicia participó de una jornada de análisis sobre recursos hídricos, organizada por el Consejo de Aguas de la Cuenca del Arroyo Yukyry. El encuentro de capacitación se realizó en el local de la Dirección de Servicio Agropecuario (Diseragro), ubicado en la ruta que une las ciudades de Luque y Areguá.
La Oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales designó días pasados los magistrados que conformarán los Tribunales Colegiados de Sentencia, a través del sorteo informático. Los mismos entenderán el juzgamiento de seis causas. La diligencia fue realizada por los responsables de la Oficina y ante el juez Héctor Capurro como representante de los Tribunales de Sentencia.
Un total de 82.727 consultas fueron recibidas desde el inicio del año hasta finales del mes de mayo en la Oficina de Información y Orientación Judicial Básica del Palacio de Justicia de la Capital. Además de brindar datos relacionados a servicios ofrecidos por la Corte Suprema de Justicia, demuestra su compromiso con las “100 Reglas de Brasilia”, brindando apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.
Por primera vez se realizaron operativos en forma conjunta entre organismos y oficinas técnicas de diferentes poderes del Estado para recuperar los lagos, arroyos y diversos ecosistemas contaminados del país. La iniciativa forma parte del plan de gobierno judicial del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Oscar Bajac participa en la ciudad colombiana de Cartagena del Congreso internacional de Justicia Restaurativa y Protección Integral de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense.
Conforme a los datos proveídos por la Oficina de Antecedentes Judiciales, durante el año en curso fueron emitidos 53.260 documentos. La dependencia se encuentra en planta baja de la sede judicial de Asunción y el horario de atención al público es de 7:00 a 13:00.
En el Palacio de Justicia de Asunción se realizan varios trámites para la obtención de documentos, entre ellos los de Marcas y Señales. Recordamos cuáles son los pasos que se deben seguir para registrar una marca y señal para animales vacunos de una determinada persona o empresa.