La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió rechazar la acción de inconstitucionalidad promovida contra el A.I. N° 373 de fecha 2 de abril del 2001 y el A.I. N° 516 del 18 de setiembre del 2001, dictados por el Juzgado en lo Penal de Garantía N° 2 y el Tribunal de Apelaciones en lo Criminal 1° Sala.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada por Hiran O. Delgado Von Lepel y en consecuencia declaró la nulidad del A.I. N° 1009 del 14 de agosto de 2001 dictado por el Juzgado de Liquidación y Sentencia N° 2 y del A.I. N° 633 de fecha 2 de noviembre de 2001 dictado por el Tribunal de Apelación en lo Criminal, Primera Sala, y en consencuencia, ordenó devolver la causa al Juez competente para que la misma sea nuevamente juzgada, de conformidad con el Art. 560 del CPC.
En su carácter de vicepresidente segundo de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la República del Paraguay, la máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes participó hoy de la apertura de un foro internacional sobre el tema, junto al presidente de la República, Fernando Lugo; el titular del Congreso Miguel Carrizosa, la vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega y el titular de Diputados Enrique Salim Buzarquis.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolvió ayer los recursos de casaciones planteados por la Fiscalía y las querellas en el caso Ycuá Bolaños y en ese sentido confirmó la sentencia definitiva dictada en primera instancia por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Germán Torres, Blas Cabriza y Bibiana Teresita Benítez en la cual se había condenado a Juan Pío Paiva, Víctor Manuel Paiva, Humberto Casaccia y el guardia Daniel Areco.
Mediante la resolución N° 2.125, la Corte Suprema de Justicia resolvió convocar a los Abogados de la matrícula, a elección de dos Abogados titulares y dos Abogados suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura, a llevarse a cabo en los Tribunales Electorales de las Circunscripciones Judiciales que se habilitan en la presente Resolución, el sábado 5 de diciembre de 2009, desde las siete hasta las diecisiete horas.
El coordinador de la oficina de Información y Orientación Judicial Básica del Palacio de Justicia de Asunción, Antonio Orzuza aseguró que el servicio atiende diariamente aproximadamente a 600 personas por día. El objetivo de la misma, es ofrecer datos a las personas que acuden a la institución, para evitar que hagan un recorrido por todo el edificio.
La Circunscripción Judicial de Caaguazú en el día de la audiencia publica de los ministros de la Corte Suprema de Justicia en dicha localidad se presentó la maqueta de su sitio web que estará habilitado en la red desde el 21 de agosto del corriente año, además se hizo entrega del boletín Nº 1 “Infojustcia”. Estas iniciativas tienen el objetivo de facilitar el acceso a la información judicial y apoyar el relacionamiento con la sociedad del Poder Judicial.
En la Circunscripción Judicial de Misiones se llevó a cabo un taller de capacitación en el uso de Judisoft y una reunión del Equipo de Monitoreo de la gestión judicial a los efectos de impulsar el mejoramiento de los despachos judiciales y así promover el monitoreo de las acciones que se emprenden en la circunscripción de la localidad desde el 2008. Las actividades fueron realizadas el pasado jueves 30 de julio.