El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, realizará este jueves 31 de agosto la feria de libros y capacitación de bases de datos para funcionarios y público en general en la plazoleta del Palacio de Asunción, en el horario de 08:00 a 12:00.
Con presencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, se llevó a cabo –a primera hora de este miércoles 30 de agosto– una misa en conmemoración de Santa Rosa de Lima, en el Salón Auditorio "Dra. Serafina Dávalos" de la sede judicial de Capital. Presidió la celebración eucarística el P. Óscar González Cañiza, quien resaltó las virtudes de la patrona protectora de la Policía Nacional. Participaron directores, magistrados, funcionarios del Poder Judicial y especialmente, los agentes de la Policía Nacional.
La Corte Suprema de Justicia llevará a cabo mañana, miércoles 30 de agosto de 2023, su sesión plenaria ordinaria. A continuación, se transcribe el Orden del Día que será desarrollado en la oportunidad.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César M. Diesel Junghanns, la vicepresidente primera, doctora Carolina Llanes, y los ministros, doctores Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón, se reunieron este martes con el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, y el procurador general de la República, Marco Aurelio González, a los efectos de establecer un plan de acción para fortalecer los servicios judiciales en todo el país.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) doctor Gustavo Santander Dans realizó este martes 29 de agosto un día de gobierno en la ciudad de Tebicuarymí, Circunscripción Judicial de Paraguarí, con el fin de interiorizarse de las actividades jurisdiccionales y administrativas para el mejoramiento de la administración y acceso de justicia en el departamento. En ese sentido, verificó el inmueble cedido por la Intendencia Municipal de la localidad para una futura sede judicial y mantuvo reuniones con miembros del Consejo de Administración, colaboradores judiciales, magistrados y líderes comunales.
La Directora de la Secretaría de Género (SEG) del Poder Judicial, Prof. Dra. Silvia López Safi, asistió a la reunión de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM) realizada en Mburuvicha Róga. Asistieron la primera dama, Leticia Ocampos, además de las ministras del Gabinete Civil de la Presidencia y de la Mujer, Dra. Lea Giménez y la Magister Cynthia Figueredo, respectivamente, entre otras representantes de instituciones partes involucradas en la causa. La finalidad fue abordar sobre los hechos de violencia y feminicidio ocurridos recientemente.
El Juez Penal de Ejecución de Cordillera Juan Bautista Silva Ucedo, la actuaria judicial Rosalba Cristaldo y funcionarios del juzgado se constituyeron en las tres Penitenciarías habilitadas en el Departamento: Padre Juan Antonio de la Vega, Emboscada Antigua y Granja Penitenciaria Itá Porã para realizar control de Cumplimiento de Tutelas Particulares ordenadas para preservar la Salud de los internos, en cumplimiento del art 19, numeral 1, literal d) y e) del Código de Ejecución Penal, sobre los fines de la prisión preventiva, el trato del prevenido y la defensa de sus derechos y sobre el cumplimiento de los fines constitucionales de las sanciones penales y la defensa de los derechos de los condenados.
En el marco del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025) y con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad, accesible y confiable para la ciudadanía, la Corte Suprema de Justicia implementa desde el año 2022, una encuesta de satisfacción de usuarios del sistema de justicia. En ese contexto, desde este 29 de agosto hasta el 28 de setiembre estará disponible el formulario para los usuarios de justicia de la VI Circunscripción Judicial.
En la mañana de este martes 29 de agosto el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia, presidió el acto de sorteo de desempate para el cargo de Ujier Notificador I, donde igualmente estuvo la presidenta de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, abogada Cynthia Manuela Gauto Amarilla, el director general de Recursos Humanos, licenciado Yamil Admen así como por vía telemática los postulantes. La transmisión fue en vivo por la plataforma de TV Justicia, en marco de la política de transparencia institucional.