Viernes 19 de Abril de 2024 | 19:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

18 DE FEBRERO DE 2014

Corte aprobó Manual de Funciones y Organización de la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia

La Corte Suprema de Justicia aprobó, en sesión plenaria, el Manual de Funciones y Organización de la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia, con el fin de continuar el proceso de consolidación iniciado el año pasado. El documento describe la organización, funciones y metodología de trabajo de la comisión.

Con el fin de fortalecer el sistema penal, la Corte Suprema de Justicia crea, a través de la Acordada N° 270/03, la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal. La misma viene trabajando desde el 2013 y llevando adelante, al mismo tiempo, una serie de acciones que contribuyen a su fortalecimiento.

En este sentido, la máxima instancia judicial resolvió aprobar el Manual de Funciones y Organización de la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal, con el cual se pretende efectivizar la misión y visión del mencionado colegiado, que tiene por objeto el relevamiento actual de la problemática penal y procesal penal, vinculado al actuar de jueces en la gestión de los mismos y la articulación con otras instituciones, como con el Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública y la Policía Nacional, entre otras.

Entre algunos puntos desarrollados en el documento se indica que, entre sus funciones, la comisión debe “participar en el diagnóstico de aspectos conflictivos en la configuración de los procesos de criminalización que deben ser estudiados para plantear medidas que tiendan a asegurar eficiencia y garantía en el manejo del poder punitivo”, además de “proponer planes y proyectos de vías alternativas para mejorar la justicia penal”.

Cabe recordar que la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal está conformada por el doctor Luis María Benítez Riera, como ministro responsable; los magistrados Emiliano Rolón, Anselmo Aveiro, Carlos Ortiz Barrios y Pedro Mayor Martínez, miembros por capital; mientras que por las circunscripciones está integrada por los magistrados Carlos Torres, Luis García y Juan Carlos Bordón.
Noticias Relacionadas