Martes 19 de Marzo de 2024 | 00:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Reforma Penal

Reforma Penal

Con el afán de afianzar las acciones ya emprendidas en la primera fase de la implementación del nuevo diseño del sistema penal, establecido principalmente por la Ley N° 1286/98, Código Procesal Penal, la Corte Suprema de Justicia dictó la Acordada N° 270 del 27 de febrero de 2003, que crea y reglamenta la Comisión Técnica de Apoyo a la Justicia Penal. Posteriormente, por Resolución N° 3713 del 3 de abril de 2012, designa al Ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera como responsable de esta comisión y, por Resolución N° 3981 del 28 de agosto de 2012, se designó al juez Pedro Mayor Martínez como Coordinador Ejecutivo de la misma.

Esta dependencia tiene como objetivo general profundizar las reformas introducidas para el mejoramiento del sistema de justicia penal, capitalizando la experiencia acumulada en este aspecto por la Oficina Técnica para la Implementación de la Justicia Penal y el Tribunal Modelo, a fin de optimizar la gestión de los operadores de justicia y brindar un servicio acorde a las necesidades y demandas sociales dentro del marco constitucional.

Asimismo, la Comisión Técnica tiene como tarea llevar a cabo comunicación institucional interna, es decir, capacitación técnica y socialización de sus estudios y trabajos, y la provisión de insumos e información que la Corte Suprema de Justicia requiera para la oportuna toma de decisiones, así como comunicación institucional externa, particularmente ante la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario, creada por Ley Nº 5140/2013, donde presenta propuestas con la visión de la Corte Suprema de Justicia para este proceso de renovación legislativa. 

Así, para llevar a cabo su misión de seguimiento, ajuste y mejoramiento constante de las estructuras de la justicia penal, la Comisión Técnica realiza diagnósticos de la gestión de este sistema, detectando las áreas que resulten conflictivas y, luego de generar un debate participativo con los distintos agentes de la administración de justicia, genera propuestas de reforma normativa, organizacional y funcional de las unidades de gestión, para la prestación de un servicio eficiente. Igualmente, busca encontrar el consenso entre los distintos actores del sistema para unificar criterios jurídicos y establecer líneas de acción y buenas prácticas en común beneficio.

Igualmente se informa que la Comisión Técnica tiene su oficina en planta baja, lado este del Palacio de Justicia de Asunción, con número de interno 2783  y directo 021 426-201, donde serán atendidos por los funcionarios Mauro Quiñones, Sonia Vera, Hernán Llano y Alice Paredes.

e-mail:

comisiontecnica.pjgovpy@hotmail.com 
comisiontecnica.pjgovpy@gmail.com