Lunes 29 de Abril de 2024 | 15:57 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE ABRIL DE 2024

ORGANIZADO POR LA OFICINA TÉCNICA PENAL DE LA CSJ, INECIP, Y EL APOYO DE LA USAID

Se presentó el diplomado sobre Justicia Penal y los desafíos del fuero especializado

El 12 de abril del corriente, se llevó a cabo la presentación del Diplomado: “Justicia Penal y los desafíos del fuero especializado contra el crimen organizado, hechos de corrupción y delincuencia económica”, en la sede del Palacio de Justicia de Concepción. Participó presencialmente el ministro superintendente de la circunscripción, doctor Eugenio Jiménez Rolón y por medios telemáticos la ministra responsable de la Oficina Técnica Penal, doctora María Carolina Llanes. También participaron de manera presencial, la secretaria ejecutiva de la OTP, doctora Silvana Luraghi, el titular del Consejo de Administración, magíster Favio Cabañas Gossen y abogados litigantes de gremios asociados de la Circunscripción de Central y Concepción.

El ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, doctor Eugenio Jiménez Rolón resaltó la trascendencia del curso, ya que el crimen organizado, lavado de activos y delitos conexos, vienen socavando las sociedades y constituyen un gran desafío para los organismos punitivos. Ello hace que se requiera una gran preparación y especialización, de manera a que los operadores de justicia tengan un amplio conocimiento sobre la materia.

La primera jornada del diplomado fue desarrollada por la doctora Carolina Llanes quien explicó acerca de la dinámica del curso, además de hablar sobre el compromiso asumido internacionalmente por la República del Paraguay con la suscripción como Estado miembro del GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latino América) y la internalización del mismo al derecho positivo paraguayo, en torno a una mejor organización para combatir la criminalidad organizada.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Oficina Técnica Penal, doctora Silvana Luraghi, resaltó la importancia de capacitar a los operadores de justicia en un área crítica y compleja, como la del fuero especializado en crimen organizado, anticorrupción, y delitos económicos. Además, en cuanto al curso, comentó que se estarán desarrollando distintos puntos específicos que hacen a la experiencia en este ámbito.

Asimismo, se recuerda que la próxima jornada, correspondiente al primer módulo, se desarrollará el 16 de abril del corriente. El Diplomado es organizado por la Oficina Técnica Penal de la Corte Suprema de Justicia, y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP Py), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID).

Noticias Relacionadas