Contenidos
- Capacidad y Neurobiología:
- Metas de aprendizaje
Comprender las premisas fundamentales para el Derecho Civil y Penal acerca de la capacidad desde la perspectiva de la Neurobiología.
El cerebro. Funciones Cognitivas o Superiores, áreas de asociación. Clasificación. Funciones Instintivas. Sistema Límbico. Neurotransmisión.
- Lenguaje y pensamiento
- Metas de aprendizaje
- Establecer las relaciones que vinculan el lenguaje con el pensamiento y la toma de decisiones.
- Reconocer las influencias externas inconscientes y conscientes que afectan al Sistema Nervioso.
- Identificar los distintos tipos de memoria.
- Tipos de lenguajes. Su patología. Afasias. Tartamudez. Alexia. Dislexia. Digrafía.
- Funciones Intelectuales
- Metas de aprendizaje
- Establecer relaciones entre funciones intelectuales y la toma de decisiones, capacidad implicada tanto en el momento de conocer como de conducir los propios actos.
- Comprender las características esenciales de la Teoría Unificada de la Conciencia para valorar la interrelación del ser humano.
- Identificar las enfermedades que generan inimputabilidad e incapacidad en los sujetos.
- Memoria. Clasificación. Praxias. Gnosias. Toma de decisión.
- Neurobiología aplicada
- Metas de aprendizaje
- Identificar las evaluaciones intelectuales, psicodiagnósticas, neuropsicológicas que se aplican en la Medicina Legal y permiten determinar el grado de incapacidad civil.
- Correlacionar a la Ley de Salud Mental Nº 26.657 con una ley enmarcada en derechos humanos.
- Reflexionar acerca del trabajo colaborativo de abogados y médicos en el momento de evaluar la capacidad de las personas.
- Buena praxis. Bioética y toma de decisiones.
Otros temas abordados
- Aspectos médico-legales del internamiento psiquiátrico y la incapacidad civil.
- Bioética, abortos legales (contraposición entre los derechos del niño y de la madre). Eutanasia. Manipulación Genética.
- Delito imprudente. Homicidio culposo (mala praxis médica – incorrecta aplicación de los protocolos de salud – responsabilidad penal y civil en los casos de deficiencia de los protocolos predeterminados). Derecho comparado.
Docentes:
Dr. Ignacio Brusco
Dr. Luis Niño
Dr. Ignacio González Vega
Dr. Federico Hernán Villena