Sábado 27 de Abril de 2024 | 03:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Dirección de Derechos Humanos

Dirección de Derechos Humanos

Moot Courts DDHH

La Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con énfasis en DD.HH., organizada por la Dirección de Derechos Humanos, es un espacio de interacción entre el Poder Judicial y las Facultades de Derecho de la República que promueve la correcta utilización de principios, normas y jurisprudencia de Derechos Humanos tanto en los futuros abogados como en los actuales protagonistas del sistema de administración de justicia y sus auxiliares. Es una actividad académica extracurricular de simulación de juicios orales en la cual quienes compiten asumen roles protagónicos en torno a un caso específico e hipotético elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El objetivo es generar un espacio dirigido a estudiantes de universidades públicas y privadas para la formación cualitativa en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Se busca además fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional con las Universidades a través de las Facultades de Derecho de todo el territorio nacional adoptando una metodología cercana al modelo de Moot Court Internacional.

Los participantes serán evaluados por un tribunal examinador sobre la base de criterios definidos previamente con el objetivo de desarrollo de aptitudes y destrezas en el litigio estratégico ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; la utilización de Tratados y otros instrumentos normativos internacionales; y Jurisprudencia relacionada a la Corte IDH. 

Este certamen implica la preparación, exposición y defensa legal de un caso preestablecido. Los ganadores serán seleccionados por jueces de la competencia, que tendrán a su cargo la evaluación de los escritos y las audiencias orales.

El equipo ganador, de 2 miembros titulares de la acusación y 2 miembros titulares de la defensa, obtendrá: trofeos individuales, certificados de primer lugar y hasta USD 2.500 cada uno en capacitación internacional. Además, los participantes se vincularán con una red de docentes y abogados especializados y comprometidos con la erradicación de las nuevas formas de esclavitud.

Las instituciones  de los ganadores también accederán a materiales y a un entrenamiento calificado en DD.HH., garantías y protección judicial vinculado a trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas.

La Competencia es un espacio abierto al intercambio y el aprendizaje teórico-práctico de tratados, doctrina, jurisprudencia y costumbre internacional en el campo de los derechos humanos  interpretados a la luz de sus objetivos, desde la buena fe y el espíritu colaborativo para el aprendizaje colectivo de sus participantes. Se propicia de esta manera un ambiente de sana y constructiva competencia entre los estudiantes de las diferentes Facultades participantes y al mismo tiempo los acerca a la actual labor desempeñada por los actores del sistema judicial. Por otro lado, a través del involucramiento de actores judiciales y magistrados, el intercambio posibilita a que los mismos, incorporen y fijen conceptos fundamentales de la materia.

La Dirección de Derechos Humanos se encuentra bajo la supervisión del Ministro Manuel de Jesús Ramírez Candia y tiene como principal objetivo desarrollar una acción institucional de promoción y protección de los derechos humanos enfocada esencialmente a la Administración de Justicia y en coordinación con las demás reparticiones estatales.

 

Ganadores Moot Courts por año 

2013 Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con énfasis en Derechos Humanos Ganadores: la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción en el rol de la Defensa y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) en el rol del Ministerio Público.
2014 Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con énfasis en Derechos Humanos Ganadores: la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica Intercontinental.
2015 Competencia Interuniversitaria de Derechos Humanos y Control de Convencionalidad

Ganadores: la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en el rol de Ministerio Público, y de la Universidad del Norte, en el rol de Defensa.

2016 Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con énfasis en Derechos Humanos Ganadores: la Universidad Americana y la Universidad Tecnológica Intercontinental.
2017 Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con énfasis en Derechos Humanos Ganadores: la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Nacional del Este.
2018 Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con énfasis en Derechos Humanos Ganadores: la Universidad Columbia del Paraguay y la Universidad Nacional del Este.
2019 Séptima edición de la Competencia Interuniversitaria con énfasis en Derechos Humanos en homenaje a “Andrés Ramírez” Ganadores: La Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Católica de Itapúa.
2022 Competencia Interinstitucional Moot Court sobre trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas.

Ganadores: en el rol de acusación el equipo del Ministerio Público. En el caso de la defensa el equipo del Poder Judicial de la Circunscripción de Alto Paraná.

 

Descarga de archivos