Sábado 27 de Abril de 2024 | 09:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE MARZO DE 2024

INTERCAMBIO DE DATOS PARA AGILIZAR LOS PROCESOS

Corte Suprema y Migraciones sientan bases para avanzar en la digitalización para el fuero de la Niñez y la Adolescencia

En un encuentro celebrado este martes, autoridades de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Nacional de Migraciones sentaron las bases para la digitalización de los procesos de intercambio de datos, especialmente en lo que respecta al fuero de Niñez y Adolescencia. El Presidente de la máxima instancia judicial, Dr. Luis María Benítez Riera, y la Ministra, Dra. Carolina Llanes, se reunieron con el Director Nacional de Migraciones, Dr. Jorge Kronawetter, con el objetivo de establecer los lineamientos de trabajo en el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional.

El Dr. Kronawetter señaló que la reunión abarcó temas como la optimización del intercambio de información y la renovación del convenio de cooperación interinstitucional. El convenio contempla la digitalización de los servicios relacionados al área de la niñez y adolescencia, que registra una alta demanda en la solicitud de permisos para viajes de menores. Esta digitalización permitirá el intercambio de datos a través de un sistema informático.

Asimismo, se acordó mejorar la transferencia de información respecto a las Órdenes de Restricción y Órdenes de Captura, que son provistas por los juzgados penales. “Propusimos que los juzgados las carguen directamente en nuestros sistemas, eliminando la intermediación del papel. Creemos que esto marcará un antes y un después en la gestión de ambas instituciones y en la experiencia de los usuarios”, finalizó el Dr. Kronawetter.

La digitalización del intercambio de datos entre la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Nacional de Migraciones ofrecerá una serie de beneficios, entre los que se mencionó la agilización de los procesos con la reducción de los tiempos de espera, la seguridad y confiabilidad de la información, ya que la digitalización permitirá un mejor resguardo de la información y un menor riesgo de errores o falsificaciones, así como la reducción de costos mediante la disminución de los gastos asociados al uso de papel, impresión y envío de documentos.

Para implementar la digitalización del intercambio de datos, se conformará una mesa de trabajo, que estará integrada por representantes de ambas instituciones y tendrá la responsabilidad de definir los detalles técnicos de la digitalización.

Esta iniciativa representará además un avance significativo en la modernización de la gestión y en la mejora de la atención a los usuarios.

Noticias Relacionadas