Sábado 27 de Abril de 2024 | 03:00 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Dirección de Derechos Humanos

Dirección de Derechos Humanos

 

¿Qué es El Sistema de Naciones Unidas de Protección de Derechos Humanos?

El Sistema de Naciones Unidas de Protección de Derechos Humanos es una estructura y conjunto de mecanismos establecidos por las Naciones Unidas para promover y proteger los derechos humanos a nivel internacional. Este sistema está compuesto por diversos órganos, tratados, instituciones y procedimientos que trabajan en conjunto para garantizar el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

El sistema se basa en la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, así como en otros instrumentos internacionales de derechos humanos, como los pactos y convenios internacionales.

 

Comité de Derechos Humanos de NN.UU

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un órgano creado en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), uno de los tratados fundamentales en el ámbito de los derechos humanos. El Comité se estableció con el propósito de supervisar la implementación y el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Parte en el PIDCP, examinar los informes periódicos de los Estados Parte y recibir comunicaciones individuales de personas que alegan ser víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de un Estado Parte. Estas comunicaciones se conocen como "comunicaciones individuales" o "denuncias". El Comité evalúa estas denuncias y emite recomendaciones o decisiones a través de dictámenes sobre cada caso.

Los dictámenes declaran violación de derechos y las recomendaciones son sugerencias de cómo garantizar el respeto de los derechos y la vulneración declarada. No imponen obligaciones de conductas, pero sí obligación de resultados: garantizar todos los derechos reconocidos en los Tratados.

 

Dictámenes Comité de Derechos Humanos
de las Naciones Unidas

(Documentos en Formato PDF)

 

Comité de los Derechos del niño

El Comité de los Derechos del Niño es un órgano creado en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional más ampliamente ratificado en el ámbito de los derechos humanos. El Comité se estableció con el propósito de supervisar la implementación y el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los Estados Parte en la CDN. El Comité de los Derechos del Niño también puede recibir comunicaciones individuales de niños o sus representantes legales que alegan ser víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de un Estado Parte. Estas comunicaciones se conocen como "comunicaciones individuales" o "denuncias". El Comité evalúa estas denuncias y emite recomendaciones o decisiones a través de dictamines sobre cada caso.

 

SIMORE

El Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE), es un sistema interinstitucional que facilita la sistematización de las recomendaciones internacionales de derechos humanos realizadas al Paraguay por los diferentes órganos y procedimientos especiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, como también, permite el acceso a información actualizada sobre las acciones desplegadas por las instituciones del Estado, vinculadas al seguimiento e implementación de las mismas.

Más info