Lunes 29 de Abril de 2024 | 18:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Concurso de Buenas Prácticas - 2023

Concurso de Buenas Prácticas - 2023

Criterios básicos.
 

Por iniciativa de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional se ha desarrollado el sistema de categorías construido en la “guía de espacios amigables...” que sirve de orientación para los factores y criterios de buenas prácticas, que vemos a continuación:

INNOVACIÓN 

Novedad: Es la capacidad de resolver de forma diferente a lo habitual un problema, un asunto o cualquier cuestión.
Promoción: Acciones de comunicación para la puesta en valor de la práctica acometida (Plan de acción que aúna objetivos, recursos, medios, tiempos, sectorización, con la finalidad de comunicar, informar, formar y poner en valor la práctica).
Normalización: Capacidad de la práctica de formar parte de la cotidianeidad del servicio promotor.
Pertinencia: Cumplimiento de los objetivos previstos para la práctica (Identificación de la coherencia entre la metodología innovada y los objetivos y finalidades definidas en la práctica).

SOSTENIBILIDAD:

Mantenimiento en el Tiempo: Capacidad de la práctica de perdurar a lo largo del tiempo. Identificación de la práctica en la planificación operativa de los servicios que la implementan.
Viabilidad técnica: Capacidad de desarrollarse la práctica con eficiencia y eficacia (tiene un marco normativo, una estructura organizaciones, sistema de evaluación y seguimiento de la misma).  
Viabilidad economica: 
Capacidad de desarrollarse la práctica con solvencia (con un presupuesto, rubros o recursos de algún tipo que cubras o fortalezcan la prácticas).
Viabilidad social: Capacidad de la práctica de desarrollarse hacia el interés social (participación del público al que va dirigido, adaptación a la realidad del mismo, utilización un espacio físico adecuado).

REPLICABILIDAD:

Transferencia: Intención, capacidad o acción de exportar la práctica a otro contexto territorial o institucional. (Recopilación de la experiencia, difusión de la misma, espacios para transferir a otros actores).
Sinergia: Concurso activo de todas las partes para generar una acción (Se generan acciones a partir de la práctica, identificación de otras instituciones, actores o grupos que se van incorporando). Convergencia: Capacidad de concurrencia de otras prácticas ya sean de transparencia o no (complementación o coincidencia con otras prácticas).

PARTICIPACIÓN:

Receptividad: Interés subjetivo o ideológico, satisfacción socio afectiva y percepción de rentabilidad, que expresan y/o mantienen los diferentes actores (Interés de los ciudadanos, demanda de la actividad, satisfacción de los ciudadanos con la misma).
Asistencia: Afluencia de los diferentes actores a la práctica (Cantidad de participantes adecuada, público pertinente al tema, diversidad grupos y actores).
 Implicación: Capacidad de los actores del proceso de involucrarse en el mismo (coordinación implementada entre instituciones, sociedad civil, grupos vinculados, estructuras de participación y mecanismos para involucramiento efectivo de actores).
Requisitos 
Destinatarios del concurso: Se pueden presentar al presente concurso, todas las direcciones, oficinas y dependencias del Poder Judicial, de todas las circunscripciones judiciales tanto del área administrativa como jurisdiccional, a través de los funcionarios integrantes de las mismas.
Iniciativas que se pueden postular: Se pueden postular todas aquellas iniciativas, prácticas o experiencias positivas que contribuyan a mejorar el servicio público, la gestión transparente, la eficiencia o de alguna manera innoven una solución a problemas propios de la institución.
Quienes: Las Direcciones, oficinas y dependencias, o la participación conjunta de estas, deben presentarse a través de una persona integrante de la misma y que haya participado de la práctica, quien suscribirá el formulario y remitirá los documentos e informaciones adicionales que puedan ser requeridos como responsables de la presentación de la postulación.
Lugar: Se pueden presentar iniciativas de todas las circunscripciones judiciales del país, tanto de áreas que desempeñen tareas jurisdiccionales como no jurisdiccionales o incluso aquellas que son llevadas delante de manera conjunta, combinada o coordinada entre diferentes áreas, unidades o dependencias. 7 Tiempo:  Se pueden presentar al presente concurso, prácticas comprendidas o que hayan tenido su desarrollo o vigencia en el lapso de los últimos 2 años.
Forma de presentación: La iniciativa debe presentarse de acuerdo a las Bases y condiciones aquí establecidas y de acuerdo a las instrucciones de la página web del Poder Judicial en la siguiente dirección: www.pj.gov.py/buenaspracticas
En esa dirección, se descarga del formulario de postulación en un documento de PDF del sitio web. Se deben llenar los datos solicitados en el formulario y realizar la descripción de la práctica. Una vez finalizado el llenado, se debe guardar el formulario de postulación y enviar junto con los documentos de respaldo para la práctica, anexos (fotos, documentos, notas, acuerdos, etc.), a la dirección de correo: buenaspracticas@pj.gov.py
Una vez enviada la práctica a la dirección de correo, el remitente de la práctica recibirá una confirmación de recepción la postulación y los documentos, a la misma dirección de correo desde la cual fueron remitidos.