Martes 19 de Marzo de 2024 | 04:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Ética Judicial

Ética Judicial

Información General

La Oficina de Ética Judicial es la encargada de implementar el Código de Ética Judicial de la República del Paraguay. Fue creada por Resolución Nº 577 del 6 de diciembre de 2005. Sirve de soporte técnico en las tareas propias del Tribunal de Ética Judicial y el Consejo Consultivo de Ética Judicial.
 

Estamos para escuchar, asesorar y orientar


Servimos de soporte técnico para los órganos del Código de Ética Judicial, buscando siempre una mejor justicia, confiable y ética. 

 

¿Qué hace la Oficina de Ética? 


-ESCUCHAR a magistrados y funcionarios sobre inquietudes y dudas en la aplicación del Código de Ética Judicial.


-ORIENTAR Y ASESORAR sobre la interpretación y aplicación de las normativas éticas, a través de opiniones consultivas.


-RECIBIR, DILIGENCIAR Y REGISTRAR LAS DENUNCIAS Y CONSULTAS ÉTICAS, además de investigar los hechos alegados. 


-PROMOVER reconocimientos especiales a favor de jueces y funcionarios que hayan dignificado la labor judicial.


-DESARROLLAR programas de acción que promuevan el cumplimiento del Código de Ética Judicial.

 

¿Qué es el Código de Ética?


El Código de Ética es el que indica los valores de la función judicial, regula los deberes éticos de magistrados y funcionarios, protegiendo los bienes morales de la sociedad, con el propósito de lograr la excelencia del servicio de justicia.

 

¿Cuál es la necesidad de tener un Código de Ética?


El único propósito del Código de Ética Judicial es lograr la excelencia en el servicio de justicia, impactando positivamente en todos los sectores sociales, incluyendo a los propios operadores de justicia.


El cumplimiento fiel y cabal del servicio de justicia exige inexcusablemente en el órgano juzgador la concurrencia de una serie de cualidades y virtudes que hacen en el perfil de los magistrados se encuentren no solamente valores intelectuales, sino valores éticos. El elemento jurídico no puede ser aislado del elemento moral, asimismo, el juez no puede ser concebido al margen o con independencia de reglas morales destinadas a regular su conducta funcional y personal.


No puede haber derecho sin justicia, ni justicia sin ética. 

 

¿Por qué es importante cumplir el Código de Ética?


La sociedad ha otorgado a los magistrados y funcionarios judiciales el poder público de ejercer la función jurisdiccional con la finalidad de dar cumplimiento al derecho fundamental de la población a tener acceso a una justicia independiente, imparcial, transparente, responsable, eficiente, eficaz y equitativa. La ética judicial actúa como una pauta reguladora de este ejercicio.