Martes 30 de Abril de 2024 | 14:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE FEBRERO DE 2016

RESEÑA HISTÓRICA EN CONMEMORACIÓN A LA LUCHA POR LOS DERECHOS FEMENINOS

Secretaría de Género recuerda el Día de la Mujer Paraguaya

Hoy se cumplen 41 años del primer Día de la Mujer Paraguaya, promulgado en 1974, por el Decreto Ley que decía: “Declárase Día de la Mujer Paraguaya el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”, en coincidencia con el Año Internacional de la Mujer.

Muchas veces retratadas como heroínas y muchas tantas otras como madres, las mujeres paraguayas sobrepasan los estereotipos y esquemas en los cuales quieren ser encasilladas y reclaman cada vez más ser sujetos plenos de derechos: mujeres indígenas, campesinas, urbanas, estudiantes, artistas, trabajadoras, emprendedoras, mujeres LGTBI, niñas, señala el documento remitido por la Secretaría de Género del Poder Judicial.

Los derechos de las mujeres son hoy parte ineludible de la agenda pública y legislativa que se puede palpar claramente en la legislación internacional con la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificada por el Estado paraguayo e integrada a su ordenamiento jurídico por Ley Nº 1215/86, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belem do Pará, aprobada por Ley N° 605/95.

A nivel nacional, aunque contamos con avances dentro del Código Civil y Penal, como la Ley N° 1600/00 (http://www.pj.gov.py/contenido/537-observatorio-de-genero/540), es tarea pendiente del Estado la aprobación de una ley integral contra todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres.

Uno de los problemas hoy más visibles y de urgente atención dentro del gran espectro de violencia de género es la violencia en el ámbito doméstico. Desde el Observatorio de Género de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia (http://www.pj.gov.py/contenido/917-violencia/917) se viene estudiando el fenómeno, en el que se encuentra que la violencia psicológica es el tipo más frecuente de denuncia, seguida de la violencia física, y en los últimos dos lugares se encuentran la violencia patrimonial y la sexual. 

Asimismo, la Secretaría de Género recuerda que: Si usted es una víctima o familiar de una víctima, ¿dónde acudir en un caso de violencia?

  • Llamar a la línea telefónica SOS Mujer 137 del Ministerio de la Mujer desde cualquier línea baja o teléfono celular. Es un servicio gratuito para consultas y contención, totalmente confidencial y disponible las 24 horas, inclusive los fines de semana y días feriados.
  • Ir al Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur) de Asunción, que ofrece atención integral, información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia, de lunes a viernes entre 7:00 y 18:00, en Presidente Franco casi Ayolas, planta baja del Edificio Ayfra.
  • Ir a los Centros Regionales de las Mujeres que están en: Ciudad del Este, Filadelfia, Curuguaty, Pedro Juan Caballero. Ahí brindan atención jurídica, psicológica y social a las mujeres que están en situación de violencia basada en género o trata de personas.
  • Recurrir a la Policía Nacional, a la comisaría más cercana o al 911. También existen las Divisiones de Atención Especializada a Víctimas de Violencia contra la Mujer, Niñas, Niños y Adolescentes, ubicadas en las comisarías metropolitanas 6ª, 7ª y 15ª, Comisaría 7ª de Ñemby, Encarnación y Villarrica (Comisaría 4ª).
  • Presentar la denuncia en el Juzgado de Paz de tu ciudad o barrio (el más cercano) o a la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial.
  • Recurrir al Centro de Salud más cercano o a Emergencias Médicas.

Fuentes:

  • http://www.mspbs.gov.py/v3/24-de-febrero-dia-de-la-mujer-paraguaya/
  • http://www.socio.coop.py/violencia-contra-la-mujer 
Noticias Relacionadas