Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:05 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JUNIO DE 2018

SESIóN DEL MARTES 19 DE JUNIO DE 2018

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

TEMA 1:

DECLARAR vacante el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital, ocupado por la Magistrada María Angélica Calvo, de conformidad con el Art. 252 de la Constitución.

AGRADECER a la Magistrada María Angélica Calvo por los servicios prestados durante su ejercicio en la Magistratura en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital.

 

TEMA 2:

DISPONER que la Magistrada Norma Emilce Cristaldo Ramos, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de J.A. Saldívar de la Circunscripción Judicial de Central, interine con perjuicio de sus funciones naturales el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital.

DISPONER que el Magistrado Roberto Saldívar Martínez, Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de J.A. Saldívar, interine sin perjuicio de sus funciones naturales el Juzgado de Primera Instancia igual clase del Segundo Turno, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

 

TEMA 3:

DECLARAR vacante el cargo de Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, ocupado por el Magistrado Benicio Rodríguez, de conformidad con el Art. 252 de la Constitución, a partir del 23 de junio de 2018.

AGRADECER al Magistrado Benicio Rodríguez, por los servicios prestados durante su ejercicio en la Magistratura en carácter de Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

 

TEMA 4:

ESTABLECER que los plazos procesales de la Circunscripción Judicial de San Pedro, que vencen el día 29 de junio de 2018, fenezcan el día 2 de julio de 2018.

 

TEMA 5:

ESTABLECER el siguiente orden de turno del Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos, para aquellas causas derivadas de las Circunscripciones Judiciales que no cuenten con el sistema Judisoft:

  • Del 01 al 15 de cada mes estará de turno el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Primer Turno a cargo del Magistrado Humberto René Otazú.
  • Del 16 al 30/31 de cada mes estará de turno el Juzgado Penal de Garantías  Especializado en Delitos Económicos del Segundo Turno a cargo del Magistrado José Agustín Delmás.

DISPONER que las causas ingresadas fuera de atención al público de los Juzgados Penales de Garantías Especializado en Delitos Económicos, sean canalizadas a través de la Oficina de Atención Permanente y comunicar de ello al Magistrado y Actuario de turno, de conformidad al Art. 1°.-

DISPONER que la asignación de causas provenientes de las Circunscripciones Judiciales que cuenten con la implementación del sistema Judisoft, será realizada por sorteo informático de forma aleatoria.

 

TEMA 6:

ESTABLECER que en los despachos judiciales en los cuales se encuentre implementado el Expediente Judicial Electrónico o el Trámite Electrónico, será el despacho judicial, por medio de la operación de la aplicación de gestión en uso, el que asigne la numeración y fecha de la resolución judicial en el proceso de la firma digital de la misma, conforme el marco normativo vigente.

A efecto de asegurar la calidad de los datos obtenidos de los sistemas de gestión jurisdiccional en el ámbito de los informes de antecedentes penales y crediticios, así como las estadísticas jurisdiccionales, los despachos judiciales son los responsables de registrar de forma completa y de manera correcta los datos relacionados a la resolución dictada, especificando en el caso de la jurisdicción penal, la forma en la cual la misma afecta a los procesados.

DEROGAR el procedimiento establecido a través de la Acordada 473/2007 en relación a los Juzgados Penales en donde se encuentre implementado el Expediente Judicial Electrónico o el Trámite Electrónico.

 

Noticias Relacionadas