Jueves 18 de Abril de 2024 | 22:36 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE JUNIO DE 2013

RECIBIDOS POR EL PLENO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Entregan al Museo de la Justicia archivos de la dictadura

Representante de la Fundación “Celestina Pérez de Almada”, del Museo de la Justicia del Poder Judicial, víctimas de la dictadura y jueces entregaron al pleno de la Corte Suprema de Justicia documentos digitalizados de la Armada Nacional del Paraguay que tienen relación a la dictadura. Ellos corresponden a los años 1970-1980.

Los documentos, una vez recibidos por los ministros de la Corte Suprema de Justicia, fueron remitidos al Museo de la Justicia, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, a cargo del doctor José Agustín Fernández.

Los archivos entregados fueron tramitados desde el año 2008 en el marco de la causa “Martín Almada Hábeas Data” iniciada en el año 1992, para ello el juez Santander procedió a la apertura en el año 2008, y posteriormente en el año 2012 el juez penal Arnaldo Fleitas con las autoridades de la Armada permitieron el acceso y el trabajo de selección de las piezas documentales y su posterior digitalización, trabajo que contó con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los documentos entregados son: 2.051 documentos impresos y autenticados por el Director de la Armada Nacional, capitán Luis Almicar Vera, 175 fichas por folio, 525 imágenes de tapa, 3 cedés con el contenido ya consignado, entre otros.

Según manifestó el director del Museo de la Justicia, doctor Agustín Fernández, los documentos recibidos forman parte del acervo documental relacionado a la violación de los derechos humanos.

“Estos documentos van a completar informaciones valiosas, para seguir aportando, desde nuestros archivos, el importante desarrollo de los procesos de indemnizaciones, aparte de dar valor, histórico, testimonial y jurídico tan fundamental para sostener la memoria”, señaló Fernández.
Noticias Relacionadas