Domingo 28 de Abril de 2024 | 20:09 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE OCTUBRE DE 2013

SESIÓN DEL MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema Nº 1:
CONFIRMAR en su carácter de Magistrada a la ABG. EDITH VICTORIA CORONEL DE MACHADO, como Jueza de Primera Instancia Penal de la Adolescencia de Asunción - Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR en su carácter de Magistrada a la ABG. MESALINA AMOR INÉS FERNANDEZ FRANCO, como Jueza de Etapa Oral – Circunscripción Judicial de la Capital.

FIJAR audiencia el día lunes 7 de octubre de 2013 a las once horas, a fin de que, en acto público y ante esta Corte, los designados presten el juramento de rigor, quienes asumirán sus funciones con antigüedad del 7 de octubre de 2013, a los efectos presupuestarios.

Tema Nº 2:
DISPONER que el Magistrado Javier Aurelio Ferreira Garcete, Juez de Paz de San Lázaro, cumpla funciones de Juez de Paz del Segundo Turno de la Circunscripción Judicial de Concepción, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

DISPONER que el Magistrado Pedro Paciello Etcheverry, Juez de Paz de Vallemí, interine, sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de Paz de San Lázaro, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Tema Nº 3:

Se aprobó la Acordada por la que se resuelve:

IMPLEMENTAR el contenido de “Las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes”, conocida como “Reglas de Bangkok”, aprobadas el 21 de diciembre de 2010 (R/RES/65/229) por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

CREAR una Comisión Multidisciplinaria compuesta por la Secretaría de Género, la Dirección de Derechos Humanos, la Dirección de Asuntos Internacionales y la Unidad de Supervisión de Penitenciarías, encargada de divulgar las Reglas de Bangkok y sensibilizar a todos los componentes de la Administración de Justicia que tengan vinculación con el Sistema Penitenciario y Penal, así como formular propuestas de mejoramiento basadas en la aplicación de las mismas.

ENCOMENDAR a la Ministra de la Corte Suprema de Justicia Prof. Dra. Alicia Beatriz Pucheta de Correa, la dirección y coordinación de la implementación de las Reglas.

ENCOMENDAR a la Secretaría de Género del Poder Judicial la asesoría técnica de la implementación de las “Reglas de Bangkok”, como también la incorporación de sus parámetros en el Observatorio de Justicia y Género establecido en la Acordada Nº 657/10.

INSTAR a los/as Magistrados/as, Funcionarios/as y demás Auxiliares de Justicia del Fuero Penal a hacer efectivas las Reglas de Bangkok en sus decisorios y en su actuación.

ESTABLECER el mecanismo de recomendación para que los/as Funcionarios/as, Magistrados/as del Fuero Penal formulen a la Comisión Multidisciplinaria de las Reglas de Bangkok las sugerencias sobre la materia que la experiencia aconseje para mejorar las condiciones y necesidades de las mujeres privadas de libertad, o bajo otro régimen alternativo, y que sean efectivas las reglas de referencia.

Tema Nº 4:
Se resolvió solicitar a la Presidencia de la Circunscripción Judicial de Central la remisión de las compulsas de la causa caratulada: “Félix Adilson Paredes Alcaraz y otra s/ Tráfico de estupefacientes”.

Tema Nº 5:
Se resolvió solicitar a la Presidencia de la Circunscripción Judicial de Guairá la remisión de las compulsas de la causa caratulada: “Antonio Vera Salinas s/ coacción sexual en José Fassardi”.

Tema Nº 6:
Se aprobó la rúbrica del Convenio Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Centro San Rafael de Ayuda a la Vida.

Asimismo, se designó a la Magistrada Gloria Elizabeth Benítez Ramírez, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de San Lorenzo, en carácter de enlace Titular y a la Magistrada María Cristina Escauriza Arce, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Luque, en carácter de enlace Suplente entre la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Centro San Rafael de Ayuda a la Vida.

Tema Nº 7:
Se aprobó el “Código de Ética para Funcionarios del Poder Judicial” y el Reglamento de la Oficina de Ética Judicial y Procedimientos Relativos al Código de Ética Judicial y al Código de Ética para Funcionarios Judiciales.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas