Miércoles 24 de Abril de 2024 | 01:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

Dirección de Derechos Humanos

Dirección de Derechos Humanos

¿Que es el Sistema Interamericano de Protección de DDHH?

El Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos es un conjunto de instrumentos, mecanismos y organismos establecidos en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para promover y proteger los derechos humanos en la región de las Américas. Fue creado con el objetivo de asegurar el respeto y la garantía de los derechos fundamentales de las personas en los países que forman parte de la OEA.

El sistema está basado principalmente en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Es un órgano autónomo de la OEA encargado de promover y proteger los derechos humanos en el continente americano. La CIDH tiene la capacidad de recibir denuncias individuales y de realizar visitas a los Estados miembros para investigar situaciones de violaciones de derechos humanos. Además, emite informes y recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en la región.

Link

Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

Es un tribunal internacional encargado de interpretar y aplicar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Los Estados miembros de la OEA pueden someter casos a la jurisdicción de la Corte, y esta emite sentencias vinculantes. La Corte también tiene la facultad de emitir opiniones consultivas sobre la interpretación de la Convención.

Link

Sentencias de la Corte IDH en relación a Paraguay 

Acuerdo y Soluciones Amistosas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Convenciones Interamericanas ratificadas por Paraguay

Link

 

 

 

---