Jueves 02 de Diciembre de 2021 | 21:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

Dirección de Derechos Humanos

Dirección de Derechos Humanos

Programa de Acceso a la Justicia

El programa tiene como ámbito de acción las “personas en situación de vulnerabilidad” en el marco de las 100 Reglas de Brasilia, ratificada por Acordada 633/2010. El área tiene como objetivo principal, promover una  actuación  judicial  respetuosa e inclusiva hacia todas las personas ante factores vinculados a la edad, etnia, raza, condición, identidad, origen, discapacidad, entre otros. 

Se busca en este sentido, sensibilizar a los operadores de justicia de todo el país en el buen trato de las personas pertenecientes a las poblaciones vulnerables, a través de capacitaciones, charlas de socialización, establecimiento de protocolos de actuación, y la generación de instrumentos que incorporen perspectivas de derechos humanos en la labor jurisdiccional.

Así también, para la realización de las diferentes actividades, se coordina con organizaciones gubernamentales y referentes de la sociedad civil involucrados en el ámbito, y por supuesto con las personas que representan a las diversas poblaciones.

Protocolo de actuación para una justicia intercultural (CSJ/2016)

Este Protocolo ofrece orientaciones y directrices para la actuación de los juzgados en los procesos judiciales concernientes a personas y comunidades indígenas. Se trata de una herramienta jurídica de acceso a la justicia, que acompañará a los jueces y operadores de la justicia para comprender y atender los casos con un enfoque de derecho, y desde el abordaje de la diversidad cultural relativa a los pueblos indígenas del país. 

Compilación de Normas Nacionales e Internacionales que regulan los  Derechos de las Personas con Discapacidad Psicosocial Privadas de Libertad

Esta es una compilación de los diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que garantizan la protección de las personas con discapacidad psicosocial –o mental- privadas de libertad. El mismo ha sido preparado con la finalidad de contribuir a la difusión de los principales documentos que regulan los derechos de estas personas. 

Acordada N°1024/15
"Por la cual se establecen las directrices de la  política de acceso a la justicia para las personas mayores y personas con discapacidad del poder judicial del paraguay en cumplimiento a las Cien Reglas de Brasilia de acceso a l a justicia de personas en situación de vulnerabilidad, acordada 633/10."
Protocolo IBEROAMERICANO de actuación judicial para mejorar el acceso a la justicia de personas con discapacidad, migrantes, niños, niñas, adolescentes, comunidades y pueblos indígenas, prioriza los principios y prácticas dirigidos tanto a la modificación de aspectos jurídicos y administrativos, relacionado con la atención en el ámbito judicial de personas en situación de vulnerabilidad.
Folleto Personas Mayores Folleto Pueblos Indígenas
Folleto Personas Discapacidad

Descarga de archivos