Sábado 27 de Abril de 2024 | 04:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE SEPTIEMBRE DE 2023

PARA FORTALECER LAS POLÍTICAS DE ESTADO

Directora de Género del PJ participó de mesa de trabajo para la protección de mujeres víctimas de violencia

La directora de la Secretaría de Género del Poder Judicial, doctora Silvia López Safi, participó de una mesa de trabajo para el apuntalamiento y el financiamiento de las políticas de protección integral de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, el pasado martes 12 de setiembre, en la sala de reuniones de la Honorable Cámara de Senadores. 

La iniciativa tiene por objeto fortalecer las políticas del Estado, destinadas a la protección de mujeres emanadas de las diferentes leyes, y que están estructuradas en la legislación, pero en la práctica no cuentan con los medios necesarios para atender la competencia confiada a las diferentes dependencias. En el mismo sentido, vincular el financiamiento de la atención especializada.

Asimismo, el planteamiento busca analizar las carencias básicas del sistema de protección para las víctimas, e implementar los mecanismos legislativos para la provisión de los recursos financieros, técnicos y humanos para garantizar su concreción, y los mecanismos apropiados para evita su desvío a otras áreas de trabajo de las instituciones competentes.

La reunión estuvo encabezada por el Senador Ever Villalba, y contó con la participación de representantes de distintas instituciones, en el marco de la iniciativa legislativa para el apuntalamiento y el financiamiento de las políticas de protección integral de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia. 

La Dra. Silvia López Safi proporcionó datos estadísticos de violencia basada en género, y recordó la importancia de contar con juzgados y tribunales especializados en la materia, también con auxiliares especializados que acompañen a las partes en los procesos. En ese sentido, destacó el anteproyecto de Ley que amplía la Ley 5.777/16 “De protección integral a las mujeres contra todas formas de violencia”, que refiere lo antedicho, y en el que se prevé el modo de contar con recursos materiales y humanos, que garanticen el acceso a la justicia a todas las personas sin distinción, y evite prácticas revictimizantes.

Noticias Relacionadas